Casi 30.000 personas redescubren el Mercado Central en su primer día de apertura

Actualmente quedan nueve puestos vacíos
photo_camera Actualmente quedan nueve puestos vacíos

El Mercado Central de Zaragoza se convirtió en su primera jornada abierto al público en el centro de atención de la ciudad. Desde que abrió sus puertas a las 9.00 horas hasta las 23.30 pasearon por los pasillos del equipamiento comercial 27.289 personas.

Hasta las 14.00 horas conocieron el rehabilitado mercado 14.324 personas y hasta las 20.30, hora de cierre de los puestos de alimentación, sumaban 25.142 visitantes. Una cifras que para el Ayuntamiento de Zaragoza suponen un “éxito” después de que el Mercado Central haya estado cerrado dos años. Para recoger todos estos datos el sistema elegido fue un conteo presencial a tiempo real realizado por personas ubicadas en las diferentes puertas de entrada a la lonja.

Muchos de esos nuevos visitantes acudieron a la primera jornada de trabajo en el Mercado Central porque han sido muchos los medios de comunicación que han estado siguiendo la remodelación del equipamiento y la correspondiente inauguración.

Para esa jornada, la del 5 de febrero, se acreditaron en total 35 medios de ámbito local, nacional, revistas especializadas de gastronomía y medios digitales. En total el consistorio acreditó a 85 profesionales de la comunicación entre periodistas, técnicos y fotógrafos.

Un importante impacto mediático que se ha reflejado también en las redes sociales. En Facebook el vídeo que se proyectó en la fachada del Mercado en la jornada de inauguración ha sido el más visto desde que existe la cuenta del Ayuntamiento de Zaragoza en esta red social. Los datos de repercusión, que a estas horas siguen creciendo, recogen que se ha llegado a más de 60.309 personas y 27.534 lo han visionado de forma completa. También en Twitter la proyección audiovisual ha sido uno de los vídeos más vistos desde la creación de la cuenta en 2009.

De hecho, el video mapping realizado por la empresa Carlos del Río Producciones ha sido una de las sensaciones de la jornada inaugural. Cientos de personas han seguido en directo, frente a la fachada del Mercado Central, la composición que recuerda cómo se levantó el edificio en los diferentes pases que se han programado. De hecho, esta misma noche todavía se podrá disfrutar esa proyección audiovisual a las 21.00, 21.30 y 22.00 horas.

Otro foco de atracción en la primera jornada abierta al público ha sido la puesta en marcha de la zona de restauración ubicada en el crucero de la lonja. Desde ayer son cuatro los bares-restaurantes que ofrecen al público una amplia oferta gastronómica impulsada por Rombo Zentral. También han programado actividades culturales para toda la familia. Hoy a partir de las 13.30 horas va a actuar en el escenario central Israel González Trío, una banda de jazz que se encargará de amenizar la hora del vermú.

La música swing se escuchará mañana sábado a partir de las 13.30 horas con Sketches of Swing y por la tarde les tomará el testigo The Cigarrettes DJ. Para el domingo, Rombo Zentral ha programado una actividad para los más pequeños. A partir de las 12.00 horas Stembotico acercarán a los más pequeños una actuación teatral. Por la tarde, a las 17.30 horas Swing Garret trasladará a los visitantes a los años 30. Música y ambiente americano de la mano de esta banda que incluye un repertorio clásico, adaptaciones y temas propios.

Primera jornada de ventas

Desde la Asociación de Detallistas del Mercado Central han celebrado la primera jornada de ventas, dado que consideran que ha sido muy satisfactoria. La han calificado como “apoteósica y de gran éxito”.

Para los comerciantes es difícil hacer una comparativa de ventas pero han adelantado que el primer día se notó que “los ciudadanos tenían ganas de acercarse hasta el mercado y reencontrase con sus puestos de siempre pero mucho más modernos”. También saben que en los próximos días se producirá una estabilización, aunque han añadido “ha sido bárbaro”.