Aínsa será Capital de la Montaña en 2020

Durante todo el año será punto de encuentro de congresos, jornadas y otros eventos
photo_camera Durante todo el año será punto de encuentro de congresos, jornadas y otros eventos

La localidad de Aínsa será este año la referencia española de los municipios de montaña. La asociación esMontañas la eligió Capital de la Montaña 2020, lo que ha posibilitado que durante todo el año sea punto de encuentro de congresos, jornadas y otros eventos que darán a conocer los proyectos de esta asociación, que trabaja para promover el desarrollo económico y social de los pueblos de montaña.

Esta mañana se han explicado las principales líneas de trabajo que se van a desarrollar durante este año en el municipio sobrarbense. El primer acto, que tendrá lugar el 16 de marzo, contará con la presencia de la vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que inaugurará el ciclo de jornadas que se llevarán a cabo en la localidad. Ese día, con diferentes charlas y ponencias, se pondrá sobre la mesa la necesidad de una discriminación positiva, una legislación “ad hoc” para estos territorios. Además, tendrá lugar la Asamblea de los socios de los más de 400 municipios españoles que integran esMontañas.

Su ubicación en una comarca con unos efectos de despoblación evidentes, o las iniciativas innovadoras que se están poniendo en marcha en los últimos años con la implicación del sector privado y que están contribuyendo a dinamizar su economía y a asentar población, son algunos de los motivos por los que esta asociación ha elegido al municipio altoaragonés, sin olvidar la historia y belleza de su casco urbano, así como su entorno natural.

Este viernes la Diputación Provincial de Huesca ha acogido una reunión para establecer las líneas de colaboración y apoyo de la institución provincial con Aínsa. En ella participaban el presidente de la asociación esMontañas, Francesc Boya, y el alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo, entre otros. Boya ha recordado que “Aínsa coge el testigo del municipio de Morella, en la provincia de Castellón, y se convierte durante todo este año en el referente de todas las líneas de trabajo que se realicen a la hora de desarrollar la vida en los territorios de montaña”.

Por su parte, Pueyo ha asegurado que “el municipio se volcará en los actos que se organicen”, y como ejemplo ha puesto la capacidad que tienen para acoger citas destacadas y numerosas. “Lo hacemos gracias sobre todo a los vecinos y vecinas, que de forma desinteresada trabajan para que eventos como la Morisma o diversas ferias anuales se desarrollen a la perfección, lo mismo ocurre cuando acogemos jornadas deportivas”, ha manifestado.

A partir de ahora, Aínsa representa todos los valores de los municipios de montaña, y entre los objetivos marcados durante este año están tanto visibilizar el papel de los territorios de montaña para enfrentar el cambio climático, como pueden ser la gestión forestal o la ganadería extensiva, como hacer realidad retos como la banda ancha en los municipios de montaña, el uso de la identidad local como estrategia de desarrollo o aprovechar la cultura como oportunidad de crecimiento.