Los motoristas piden quitar una raya del paso de peatones para mejorar la "nefasta" seguridad vial

El herido ha tenido que ser trasladado a un hospital
photo_camera El herido ha tenido que ser trasladado a un hospital

Cuatro fallecidos en accidentes de tráfico en apenas tres días hacen que Zaragoza atraviese una semana trágica. Cifras que han llevado al Ayuntamiento a convocar una reunión urgente con responsables de Policía Local, técnicos de Movilidad e Infraestructuras, y colectivos de víctimas de accidentes, asociaciones de peatones, motoristas, ciclistas, patinetes y conductores. Todo para poner sobre la mesa medidas que eviten este tipo de siniestros. Los motoristas han calificado de “nefasta” la seguridad vial de Zaragoza y han puesto sobre la mesa varias medidas.

En nombre de este colectivo ha hablado el vicepresidente de La Asociación por la Protección a la Infancia Contra el Abuso, José Antonio Martos, “El Pirata”. “Hay deficiencias que no costaría mucho solventar”, ha remarcado Martos. La capital aragonesa, ha explicado, “tiene mucha humedad y llueve mucho” y eso provoca que los pasos de cebra “resbalen mucho”. Además, “se asfalta sobre el asfalto, dejando las bocas de riego hundidas, que acaban siendo baches que causan muchas caídas”, ha indicado.

Entre las medidas que ha propuesto se encuentra precisamente eliminar una raya del paso de cebra para que circulen por ahí las motos, también colocar alguna tapa en las alcantarillas hundidas, crear una comisión que revise el asfalto de la ciudad “porque ahora se va a compartir los aparcamientos con bicis y patinetes y no nos van a dejar aparcar en las aceras”, ha lamentado.

Martos también ha querido lanzar un mensaje a la ciudadanía: “Cuando vean a un motorista, no es que nos queramos colar entre los coches, sencillamente es que queremos pasar por el simple peligro que conlleva estar entre dos coches, es por nuestra seguridad”. Martos ha pedido “concienciación” porque “juegan con vidas”, ya que los motoristas “somos nuestra propia carrocería”.

Por su parte, la concejal delegada de Policía Local, Patricia Cavero, asegura que el Ayuntamiento lleva muchos años trabajando en mejorar la seguridad vial de la cuidad, y aunque se desarrollan campañas de sensibilización y concienciación con escolares y personas mayores, reconoce que “tenemos y podemos hacer más”.

Cavero también ha querido hacer un llamamiento “al cumplimiento de las normas y al respeto a la seguridad”. Sobre todo, ha dicho, con los más frágiles, como son el peatón, motoristas, patinetes y ciclistas. Porque la responsabilidad, ha agregado, “es también de quien lleva los mandos o el volante”. “Cuatro muertos nos hacen reflexionar a todos porque cuando hay vidas en juego, todos debemos ser cumplidores y responsables”, ha manifestado.

La concejal delegada ha hecho hincapié en la mejora de las cifras en materia de Seguridad Vial desde los años 90 y tiene claro que Zaragoza es “una ciudad segura”, si bien también ha destacado su intención de que “cada año sea mejor”, aunque estos días hayan sido trágicos. Sobre los dos nuevos radares, frente a la Cooperativa de taxis en Gómez Laguna y en la avenida de Ciudad de Soria, a la altura de la Estación Delicias, la edil ha insistido en que “no tienen un objetivo recaudatorio” y ha hecho también un llamamiento “a la responsabilidad a todos”.