Joaquín Palacín y Adrián Tello se disputarán este sábado la Presidencia de CHA que deja Soro

Chunta Aragonesista decidirá el próximo sábado su nuevo presidente que deja libre José Luis Soro. Lo hará en una nueva Asambleya Nacional convocada en Huesca y a la que se presentarán como candidatos a la Presidencia el portavoz de CHA en las Cortes, Joaquín Palacín, y el alcalde de La Muela, Adrián Tello. La Asambleya, con 298 personas llamadas a voto, decidirá también los 80 nuevos miembros de Comité Nazional del partido.

Ambos candidatos a la Presidencia podrán presentar sus ideas para el futuro del partido en lo que el secretario de Oganización de CHA, Miguel Jaime, espera que sea “un debate abierto y participativo para tratar de dar la respuesta más adecuada desde el aragonsesismo de izquierdas a los nuevos retos”.

“Queremos seguir enarbolando las banderas que formen parte de la identidad y de la historia política de CHA, como son la lucha por el autogobierno, la financiación, el feminismo o la nueva cultura del agua”, ha explicado Jaime durante la presentación de la Asambleya.

Joaquín Palacín es en la actualidad el portavoz del grupo parlamentario de Chunta Aragonesista en las Cortes de Aragón, aunque antes ya había ocupado diferentes cargos públicos como representante de CHA. Fue concejal en el Ayuntamiento de Monzón entre 2007 y 2013, además de diputado en las Cortes durante la VIII legislatura y director general de Ordenación del Territorio entre 2015 y 2019.

Por su parte, Adrián Tello comenzó su carrera política como concejal del Ayuntamiento de La Muela en 2011, al que accedió a su Alcaldía en 2015 y que ha revalidado de nuevo en los pasados comicios. También ha sido consejero en la Comarca de Valdejalón y ocupó diferentes puestos como la Portavocía de la Plataforma Vecinal de La Muela para luchar contra la corrupción.

Los candidatos debían de reunir el número de avales necesario para poder aspirar a la presidencia, fijado según los estatutos de CHA en un 15% de los votantes de la Asambleya (45 avales como mínimo). Un número que tanto Palacín (182 avales) como Adrián Tello (51 avales) han conseguido alcanzar.

De la Asambleya Nazional de CHA este fin de semana saldrá también los 80 miembros del Comité Nazional, escogidos entre 120 candidatos, y los 20 participantes del Consello Nazional. También se decidirá la composición de la Maya de Pleitos, el máximo órgano de interpretación de los estatutos de CHA y el encargado de decidir el reglamento que rige al partido.

Todas estas decisiones permitirán a Chunta Aragonesista fijar su rumbo para los próximos cuatro años, en los que la formación “abordará los retos del futuro”, según Miguel Jaime. “Unos retos que pasan por reforzarnos en el territorio para recuperar el espacio en los ayuntamientos, mejorar el estatus de Aragón ante la amenaza al autogobierno y explicar muy bien nuestro aragonesismo a la sociedad”, ha finalizado Jaime.

260 enmiendas a los estatutos

El encuentro del próximo fin de semana servirá también para resolver las 260 enmiendas a los estatutos de CHA que sus propios militantes han planteado de cara a la celebración del la Asambleya. Modificaciones que pasan, según ha explicado la presidenta de la Mesa de la Asambleya, Verónica Villagrasa, por “mejorar el proyecto” y “reforzar internamente su organización”.

“Fomentar más estructuras de participación, rejuvenecer y feminizar el partido, hacerlo más atractivo a la sociedad o implantarlo con más fuerza en el territorio”, ha continuado explicando Villagrasa, para quien “solo con un proyecto sólido y coherente” se podrán afrontar los retos del futuro.

Más en POLÍTICA