Berna trae al Principal "Jota" para tender puentes con nuevas generaciones

La obra se estrenará el próximo 23 de abril en el Teatro Principal de Zaragoza
photo_camera La obra se estrenará el próximo 23 de abril en el Teatro Principal de Zaragoza

El nuevo reto de Miguel Ángel Berna será revitalizar la jota aragonesa con un espectáculo de 80 minutos consecutivos sin abandonar el escenario. “Jota”, que se estrenará el próximo 23 de abril en el Teatro Principal de Zaragoza, pretende tender puentes y unir las raíces culturales con las nuevas generaciones.

El reconocido bailador de jota regresa a su ciudad natal con un espectáculo en el que interactuará con cuatro músicos y dos bailarines y en el que pretende acercar la jota tradicional al público y, sobre todo, a las nuevas generaciones, para “dar un salto para tender puentes, para construir y entender bien esta tradición”. Berna hace hincapié en que la jota debe revitalizarse y que uno de sus retos es “dibujar detalles para que la gente joven la pueda entender”.

“Jota” será un resumen de sus 40 años de recorrido con el que seguirá resolviendo una de sus principales inquietudes, la de “hacer que el pueblo baile, y así que surja de allí la inspiración”. Durante la presentación de este nuevo espectáculo, Berna ha destacado que su baile responde a lo que “percibe del pueblo” y no es otra cosa que cierta “inseguridad”, debido a que “la gente quiere bailar y no lo hace”. Incide en la idea de que el pueblo tiene la necesidad de expresarse y de que “si el pueblo baila, los artistas nos inspiramos”.

Berna ha estado acompañado durante la presentación por al vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, que ha destacado su “capacidad de innovación”, por el director general de Cultura de la DGA, Víctor Lucea, así como por el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, José María Turmo.

El Gobierno de Aragón, en palabras de Lucea, “continuará apoyando”, cediendo los espacios de ensayo y ofreciendo los soportes económicos necesarios “para canalizar y potenciar el talento creativo de la comunidad”. Además, han destacado el compromiso del Departamento de Educación, Cultura y Deporte para convocar próximamente las ayudas al teatro y la danza, por un importe cercano a los 800.000 euros.

El director general de Cultura ha felicitado el trabajo del bailarín por respetar la tradición y la raíz popular de Aragón. “Es merecedor de todos los elogios”, ha dicho, ya que “se trata de un acontecimiento de primer orden porque el público conecta, asiste y disfruta”. Lucea ha defendido que la trayectoria del bailarín acrecienta “una historia particular, coherente y sostenida en el tiempo de talento y de creatividad”.

Por su parte, Turmo ha presentado al bailarín recordando el año en que se conocieron, a los 20 años, cuando “aterrizaba con medio barrio de Santa Isabel y Montañana”. Tras resaltar sus raíces, ha repasado cómo el bailarín fue conquistando poco a poco otras ciudades y traspasando fronteras, llegando a tener tal reconocimiento nacional e internacional. “Su carrera continúa de hito en hito”, ha sostenido el gerente, puesto que “Berna es el responsable de que la jota esté más viva que nunca”.

Después de que 7.000 personas llenaran el Príncipe Felipe en la última representación “40 años en danza”, Berna traerá de nuevo la jota con un estilo reinventado y, en esta ocasión, algo arriesgado. Además, contará con la colaboración de una de las figuras más importantes de la danza, Cesc Gelabert, que hará una entrega más íntima al público. Berna ha confesado que, gracias a esta incorporación, ha conseguido seguir creciendo profesional e interiormente por haber descubierto que “lo realmente difícil es hacer lo más sencillo” y, además, por haberse quitado estereotipos, que hasta ahora desconocía, y “que a veces no te dejan crecer”.

Berna regresa al Teatro Principal, la que ha sido su casa desde que en 1995 se estrenara con “Entre dos”, del 23 de abril al 3 de mayo. Ahora regresa para sorprender con el reto de no abandonar el escenario durante más de una hora y de fortalecer las uniones entre las culturas, el patrimonio y las artes escénicas tradicionales.