Lambán quiere resolver el reto de exportar la energía renovable en cuya producción Aragón es líder

Aragón pondrá en servicio casi 2.000 MW en instalaciones solares y fotovoltaicas
photo_camera Aragón pondrá en servicio casi 2.000 MW en instalaciones solares y fotovoltaicas

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha destacado el potencial de Escatrón en la producción de energías renovables, ya que está ultimando un macroproyecto fotovoltaico de 850 MW, compartido con Chiprana y Samper de Calanda, que supone una inversión de 450 millones de euros. Es uno de los proyectos que convierte a Aragón en líder en el sector, con la puesta en servicio de casi 2.000 MW en instalaciones solares y fotovoltaicas, enmarcados en las tres subastas que ha convocado el Estado entre 2016 y 2017.

Esta cantidad de producción de energía renovables puesta en servicio en Aragón en el último año arrojan una cifra similar a la de los últimos treinta años y ello es fruto, según Lambán, de que las cosas “se han estado haciendo bien en los últimos cinco años”, siendo diligentes y proactivos a la hora de gestionar las autorizaciones y encauzar todas las peticiones recibidas.

Sin embargo ha advertido que, a partir de ahora, se seguirá haciendo poniendo más en valor cuestiones como el rendimiento de beneficio a los ayuntamientos, en cuyos términos municipales se instalan las plantas, a través de cuestiones como los propios impuestos.

Igualmente, ha apuntado el presidente que es hora de ver cómo genera un impacto real en la economía siendo capaces de exportarla para vender dicha energía a través de interconexiones eléctricas con Francia, cuestión que se lleva años tratando de resolver con Red Eléctrica y el Gobierno de España “y a eso nos vamos a dedicar, además de ser muy proactivos en la gestión de las autorizaciones y, en definitiva, “de librar de obstáculos a los inversores que están actuando en Aragón y que seguirán haciéndolo en los próximos años en las tres provincias aragonesas”.

Lambán ha participado este miércoles en las fiestas de Santa Águeda de Escatrón, donde la diputada Pilimar Zamora se ha convertido este año en la “Mayordoma de Escatrón”, una figura encargada de organizar las fiestas y que tiene su origen en la historia de hace siglos en la que el municipio era feudo del Monasterio de Rueda.

Lambán, acompañado por el alcalde, Francisco Abad, y resto de la corporación municipal, ha participado en todos los actos populares que atraviesan plazas y calles llenas de color de las vestimentas y con peculiaridades propias como las salvas de los escopeteros o la procesión de las jóvenes portando bandejas de panecillos en sus cabezas. “Los pueblos que respetan sus tradiciones y rituales, son los que abren de par en par las ventanas al futuro, porque este que se asienta sobre la base de la historia y la tradición”, ha asegurado. En este sentido, alaba la que se sigue en Escatrón, en honor a una santa de origen siciliano, con gran devoción en numerosos municipios de la Comunidad.