La unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Servet recibe una acreditación de calidad

Es el mayor reconocimiento que pueden recibir estas unidades
photo_camera Es el mayor reconocimiento que pueden recibir estas unidades

La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Universitario Miguel Servet ha recibido este miércoles una acreditación que la certifica como Unidad de Atención Integral a pacientes con EII (Uaieii). Este es el mayor reconocimiento que pueden recibir estas unidades a su labor en la atención de la EII en España, lo que las sitúa como referente nacional e internacional, y la Uaieii del Servet es la primera con esta acreditación en Aragón.

El médico especialista en Digestivo del hospital Miguel Servet y coordinador de la Unidad, Santiago García, ha manifestado que este reconocimiento “es un estímulo” y que en el proceso de acreditación “se han conseguido varias cosas”, entre las que destaca “darse cuenta de que tenemos que trabajar en equipo”. “En todo este proceso detectas en qué áreas puedes mejorar, tienes que implementar medidas para mejorarlas, y sobre todo haces piña, un equipo que tiene claro un objetivo”, ha explicado.

Durante el proceso de certificación, se ha evaluado la Unidad desde tres perspectivas distintas: estructura, proceso y resultados, y la acreditación otorgada indica que la Unidad –que se encuentra integrada en el servicio de Digestivo del Miguel Servet- dispone de los medios estructurales necesarios para atender a los pacientes, mantiene los procesos adecuados en el diagnóstico, seguimiento, tratamiento y control, y logra los resultados esperados.

Este equipo del Servet atiende a aproximadamente 1.500 pacientes con colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, dos patologías crónicas muy complejas y que tienen un gran impacto en la calidad de vida. Para García, esta acreditación demuestra que “hay una calidad en la asistencia, que realmente tienes los medios para tratar a los pacientes y que les tratas adecuadamente”. “Es decir, que las cirugías tienen las complicaciones bajas que deben tener, que los tratamientos tienen también la eficacia que deberían tener y que se aplican cuando se deben aplicar”, ha precisado.

Este Programa de Certificación de las Unidades de Atención Integral a pacientes con EII es desarrollado e impulsado por el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (Geteccu), auditado por la empresa Bureau Veritas y con el apoyo de la biofarmacéutica AbbVie, con el objetivo de establecer y homologar los criterios clínico-terapéuticos en el diagnóstico y tratamiento de estas patologías.

La incidencia de la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa se ha multiplicado por entre cinco y diez en España en los últimos 25 años, y actualmente se detectan en torno a 7.000 nuevos casos al año. Se estima que en España unas 160.000 personas padecen una EII, de las cuales se estima que unos 6.000 casos se dan en Aragón. A pesar del continuo estudio de la enfermedad todavía se desconoce la causa y por tanto no hay cura, pero las investigaciones llevadas a cabo han permitido desarrollar nuevos tratamientos para estas patologías.

En este sentido, el coordinador de la Unidad ha explicado que “es una patología que no es muy frecuente, pero cada día afecta a más personas y que también son jóvenes, con lo cual la carga laboral, económica y personal que supone para esos pacientes es muy alta. Son pacientes que se diagnostican de jóvenes y que son para toda la vida”.

Asimismo, ha señalado como “clave” el conseguir que la vida de estos pacientes sea “normal o casi normal en aquellos casos que sean más complicados de manejar”. “Y eso es lo que pretendemos, mantener la calidad de vida de los pacientes a unos niveles normales”, ha concluido.