El Club Inclucina de Atades, una iniciativa aragonesa que triunfa en Madrid Fusión

El reconocido chef aragonés Carmelo Bosque fue el encargado de impartir la primera clase
photo_camera El reconocido chef aragonés Carmelo Bosque fue el encargado de impartir la primera clase

El Club Inclucina de Atades lleva ya cinco ediciones apostando por la cocina inclusiva desde los fogones aragoneses. Gracias a esta iniciativa, ocho usuarios de la asociación procedentes de los centros de San Martín de Porres y San Antonio, se convierten en “chefs especiales” y aprenden técnicas culinarias, recetas creativas pero sencillas y curiosidades del mundo gastronómico de la mano de los chefs más prestigiosos de la Comunidad, como Carmelo Bosque o Montserrat Gironella.

Como novedad de esta edición, el proyecto fue presentado en Madrid Fusión, uno de los eventos de cocina más importantes del país y que este año cumplía la mayoría de edad con las tendencias culinarias, nuevas técnicas e ingredientes desconocidos como protagonistas. Además, el festival estrenó este año nuevas recetas, como la existencia de hasta siete escenarios en activo de forma simultánea, la implantación del primer congreso internacional de pastelería, panadería y chocolate de España (“Madrid International Pastry”) o la inclusión del lenguaje de signos en las ponencias impartidas en el auditorio.

El taller contó con la presencia de la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué

De esta manera, el pasado lunes 13 de enero una delegación de Atades se trasladó hasta la Feria de Madrid para dar a conocer este proyecto. Según explicó unos días más tarde la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, fue una experiencia irrepetible para los chicos: “No solo tuvieron la posibilidad de trasladarse a Madrid por primera vez en su vida, ya que nunca habían cogido el AVE, nunca habían estado en Ifema ni en Madrid”.

“Llegar a un evento de estas características viene a desarrollar la autoestima de estos chavales, aprender a desenvolverse en la vida, en el día a día, y, por supuesto, aprender a poner en práctica lo que ellos aprenden en los talleres gastronómicos”, valoraba Allué.

Y, por si esto fuera poco, las usuarias de Atades encargadas de presentar la iniciativa, Esther Palacios y Vanesa Franco, compartieron escenario con dos padrinos de lujo: por un lado, el cocinero con tres estrellas Michelin Dabiz Muñoz, dueño del prestigioso restaurante Diberxo, y la flamante ganadora de la última edición de MasterChef Celebrity, Tamara Falcó. El evento también contó con la presencia del chef Carmelo Bosque, propietario del restaurante Lillas Pastia en Huesca y que ostenta una estrella Michelin, y la maestra pastelera Montserrat Gironella, de Pastelería Ascaso.

El chef Dabiz Muñoz y la ganadora de MasterChef Celebrity Tamara Falcó fueron los padrinos de lujo de la presentación en Madrid Fusión. Foto: clubinclucina.es

La intervención en Madrid Fusión supuso para la asociación la puesta en valor del trabajo que viene realizando desde hace cinco años a través de esta iniciativa, promoviendo no solo la inclusión, sino también la gastronomía y alimentación saludables.

Para el gerente de Atades, Félix Arrizabalaga, la labor del Club Inclucina y Atades es “una muestra más del trabajo que desde la asociación se realiza por la inclusión de las personas con discapacidad intelectual”, a la par que avanzó que a lo largo de este 2020 la asociación pondrá en marcha el Club Inclucina también en Madrid, extendiendo este pionero proyecto por distintos puntos de la geografía española. Por el momento se desconoce la fecha en la que el proyecto llegará a la capital, pero desde Atades han adelantado que será “en los próximos meses”.

Masterclass en Zaragoza

Como es habitual, el Club Inclucina imparte talleres de cocina en la capital aragonesa. Este año arrancaron mediado el mes de enero, una clase que contó también con la presencia de Allué, que definió este tipo de actividades como “el maridaje perfecto entre la gastronomía y la inclusión”. “Es una actividad que viene enmarcada dentro de las actividades de posicionamiento de Aragón como comunidad líder en turismo sostenible, porque la sostenibilidad no solo es medioambiental, es económica y también es social”, subrayaba.

La gala del año pasado contó con la presencia de algunos integrantes del grupo musical B vocal. Foto: clubinclucina.es

En los talleres, los ocho alumnos de los colegios de Educación Especial de Atades, San Martín de Porres y San Antonio de Atades, realizarán un total de 24 sesiones en el espacio gastronómico de La Zarola de Zaragoza durante ocho semanas, cada una dedicada a la receta de un cocinero, tres días por semana. En ellas, el cocinero formador unificará la metodología de las recetas de los cocineros titulares e impartirá la formación con la ayuda de cocineros voluntarios de la Asociación Cocineros de Aragón.

En el caso del primer taller, los miembros de Atades pudieron aprender nuevas recetas de la mano del reconocido chef aragonés Carmelo Bosque, que ostenta una estrella Michelin y dos soles Repsol en su restaurante Lillas Pastia, en Huesca. También es dueño de los restaurantes La Granada y Quema en Zaragoza, además de presidente de Honor de Club Inclucina. Los talleres se graban en vídeo y se publican en la web del Club Inclucina para que otras familias de personas con discapacidad de toda España o cualquier aficionado a la cocina puedan verlos y hacer el plato en sus casas.

Gala del Club Inclucina

Además, el lunes 23 de marzo se celebrará la V Gala del Club Inclucina, un evento solidario cuyos beneficios se destinarán al nuevo colegio de Educación Especial San Martín de Porres. En su cuarta edición, las entradas costaron 10 euros y su importe íntegro se destinó a la construcción del centro. El importe incluía la gala y una degustación de tapas elaboradas por los cocineros participantes, con bebida.

El año pasado, el evento tuvo lugar el 18 de marzo en dos sesiones, a las 18.00 y a las 20.00 horas, en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza. También existía la posibilidad de acudir a las dos sesiones, para las que el precio era de 16 euros. En aquella ocasión, el padrino y maestro de ceremonias fue Paco Roncero –dos estrellas Michelin y tres soles de la guía Repsol en el restaurante que lleva su nombre en Madrid- junto a la embajadora del Club Inclucina Lourdes Pana. Además, en la ceremonia actuaron varios componentes del grupo musical B vocal.

A lo largo de todo el año hay un calendario de actividades para que los usuarios de Atades puedan conocer personalmente a los chefs aragoneses más prestigiosos y poner en práctica la elaboración de platos y recetas de primer nivel. Además, esos platos puedan ser incluidos en un recetario que patrocina Turismo de Aragón y que se edita con carácter anual.