Varias entidades presentan un recurso contra las nuevas terrazas del Mercado Central

Algunas asociaciones protestan contra el ruido que pueden provocar los veladores
photo_camera Algunas asociaciones protestan contra el ruido que pueden provocar los veladores

La Plataforma de Afectados por el Ocio Nocturno de Zaragoza ha presentado un recurso extraordinario de revisión contra las nuevas terrazas que se instalarán con el Mercado Central reformado.

En un comunicado han explicado que la adjudicación de los cuatro bares del Mercado central ofrece “serias dudas”. “Se adjudicaron los cuatro a una sola empresa, precisamente la que pujó con una aportación inicial de dinero superior a la establecida en el pliego de licitación, cuando había otra empresa que sí se ajustó al mismo”, han añadido.

Los fundamentos del recurso señalan que dicha empresa pretende colocar terrazas en una acera que es zona saturada, contraviniendo la norma porque no puede haber nuevos bares en esa zona. La plataforma considera “un fraude” justificarlas en que el bar del Mercado no está situado en zona saturada, “dado que la norma habla de las actividades en zonas saturadas y no de la situación geográfica del establecimiento titular”.

Del mismo modo, la plataforma considera que vulnera la finalidad de la norma para los establecimientos públicos, a los que sí les está permitido tener actividades hosteleras para su propio servicio, pues supone una manipulación de la norma para otros fines, dado que su actividad no es dentro del Mercado ni dentro de su horario.

También han alegado que el horario de las terrazas sería de 6.00 hasta las 1.30 horas de la madrugada, ampliado hasta las 2.30 horas los viernes, sábados y festivos. Además, señalan, supone una “competencia desleal con los bares de la zona que no pueden colocar terrazas en ese lugar, los precios de los locales son mucho más elevados de lo que ha pagado la concesión del Mercado y cuyos costes fijos son muy inferiores para los bares del Mercado. Y todo ello a costa los impuestos de los ciudadanos”.

También han recordado que el Mercado Central es un edificio histórico “y no está acondicionado ni protegido contra el ruido y otros peligros derivados de los bares nocturnos, porque es evidente que a las 1.30 o a las 2.30 horas la actividad sería de copas”. Por ello, consideran que también “incumple la normativa”.

“Para la apertura fuera del horario del Mercado no se ha contemplado ninguna medida ni previsto costes, cuando es evidente que puede generar multitud de afecciones”, ha afirmado la plataforma.

Además, han señalado que los camareros tendrán que cruzar una calle con tráfico de vehículos lo que contraviene las normas de salud y seguridad en el trabajo. Afirman que para evitar esta circunstancia y dado que hay garajes en la zona, el Ayuntamiento está pensando en limitar y cambiar el tráfico de la zona Según la plataforma, eso supondría que el Ayuntamiento es “rehén de unos determinados intereses privados”.