Los daños de la borrasca Gloria en Teruel y Zaragoza rozan los 30 millones de euros

Pérez se ha mostrado satisfecha con el dispositivo desplegado durante esos días

La borrasca Gloria, el temporal de nieve que azotó a las provincias de Teruel y Zaragoza hace dos semanas, ha dejado en el territorio unos daños de casi 30 millones de euros. De ellos, unos trece se corresponden con incidencias en infraestructuras públicas y entre quince y 17 se deben a afecciones a particulares, sobre todo en la agroindustria. La cifra, todavía provisional, podría aumentar todavía más con la crecida de los caudales de los ríos provocados por el deshielo.

Una situación que ya prevé el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) de Aragón, desde donde se asegura que la situación por el momento es de “normalidad”. Así, limpiar sus cauces de ramas y árboles caídos es ahora el principal objetivo del Cecopi, reunido de nuevo este martes para evaluar la situación actual y la actuación de las diferentes administraciones durante la emergencia.

Presidido por la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales de la DGA, Mayte Pérez, el encuentro ha contado con representantes de la Delegación del Gobierno, el Gobierno de Aragón, las diputaciones de Teruel y Zaragoza y la Confederación Hidrográfica del Ebro, así como los principales órganos de seguridad y emergencias de la Comunidad.

En líneas generales, Pérez se ha mostrado satisfecha con el dispositivo desplegado durante los días, aunque ha explicado que el encuentro de este martes ha servido para “escuchar” a las más de 140 localidades afectadas por la borrasca en sus quejas y propuestas de mejora. Como aspectos a mejorar, Pérez ha reconocido que es necesaria una mayor coordinación entre administraciones, más aún con las más pequeñas, como ayuntamientos y Comarcas.

“No puede ser que una quitanieves cubra una carretera hasta un punto y dé la vuelta porque a partir de ahí no es su competencia”, ha puesto como ejemplo de aspecto a mejorar la consejera tras las quejas de los alcaldes.

Otra de las principales quejas de los municipios afectados ha tenido que ver con el suministro de electricidad y línea telefónica, interrumpido en algunos casos durante días por averías y caída de postes. Para analizarlo, representantes de Endesa y Telefónica han acudido al encuentro del Cecopi, dónde han reconocido a la consejera que “nunca habían visto” una nevada de estas características.

Con todo, Pérez ha explicado que la borrasca Gloria servirá a ambas empresas para “hacer una reflexión” del servicio que están prestando y poder actuar con mayor celeridad ante las quejas. “Cuando hablamos de despoblación y de acciones para combatirla y generar igualdad de servicios tenemos que hacer una reflexión con estas empresas para que humanicen el servicio y den un servicio real e inmediata a los problemas que se van ocasionando”, ha incidido.

La consejera ha explicado también que mejorar la coordinación entre todas las administraciones y entidades relacionadas es la única forma de “estar preparados” de un forma efectiva contra emergencias naturales de cualquier tipo que teme que sean “cada vez más frecuentes” en el futuro.

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