La plataforma #CVOL insta a las empresas aragonesas a reconocer el voluntariado en su contratación

La empresa Randstad lidera la aplicación de la plataforma
photo_camera La empresa Randstad lidera la aplicación de la plataforma

En un mercado donde la Responsabilidad Social Corporativa cada vez adquiere más peso, las empresas aragonesas han decidido apostar por el voluntariado como elemento diferenciador a la hora de la selección de personal. Bajo la iniciativa del Gobierno de Aragón y CEOE Aragón, el Portafolio #CVOL (Currículum de Competencias del Voluntariado) reconoce las competencias que han obtenido las personas voluntarias en entidades sociales de Aragón para su futura contratación.

La finalidad del proyecto es “que las empresas contraten a las mejores personas”, ha indicado este martes la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, que ha acudido a un acto de presentación de #CVOL. Asimismo, pretende poner en valor la acción voluntaria en aquellas personas en edad laboral, donde no es tan frecuente esta práctica.

“Es importante que las empresas tengan en cuenta el voluntariado a la hora de valorar el currículum de las personas”, ha señalado Broto, ya que esta disciplina “mejora a la sociedad y aporta mucho individualmente a cada una de las personas que ejercen”. La consejera se ha referido al crecimiento personal, la inteligencia emocional, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos como algunas de las competencias que desarrollan las personas voluntarias.

“Ser voluntario nos va a aportar una mejor situación a la hora de ser contratados en un puesto de trabajo”, ha aclarado Broto, en un momento donde “nos rodea un mensaje tan xenófobo, racista, de no creer en el futuro, que todo va mal”. Por tanto, ha recalcado la importancia del voluntariado y la jornada donde más de 130 representantes de empresas y entidades sociales han acudido para informarse de estos modelos de Responsabilidad Social Corporativa.

“Están muy animadas”, ha valorado la directora de Innovación, Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible en CEOE Aragón, Carolina Álvarez, en alusión al sentir de las empresas. No obstante, Álvarez ha reconocido que hace falta un acompañamiento inicial, una mínima formación, estrategia y un plan de acción. Para ello, CEOE Aragón se encarga del seguimiento de la empresa, ponerla en contacto con las entidades e implantar el proyecto elegido.

Uno de los principales valedores de #CVOL es la empresa Randstad, con un “importante” papel en la empleabilidad de Aragón, ha añadido Broto, quien también ha anunciado que el Gobierno de Aragón va a convocar otro evento con las empresas para “reconocer su actitud a la hora de valorar la acción voluntaria”.

En este sentido, está previsto que en el mes de marzo se dé un paso más con la creación del Club CVOL empresas, que integrarán todas aquellas que valoren la acreditación de estas competencias en los procesos de selección y, además, puedan desarrollar, dentro de sus actuaciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) un sistema de voluntariado corporativo en colaboración con las entidades sociales, dentro del nuevo catálogo digital para este tipo de programas en la plataforma #CVOL.

Para hacer más tangible la acreditación de estas competencias, denominadas transversales o “soft skills”, la plataforma #CVOL cuenta con un software destinado a contabilizar las horas de voluntariado, así como las destrezas adquiridas con él, incluyendo también el impacto en los ODS. Algo que queda reflejado en el perfil del futuro candidato o candidata a un puesto de trabajo, bien a través de la impresión de su portafolio de competencias, bien a través de su perfil digital, que queda indexado en Internet, en la plataforma #CVOL, y puede ser así contrastado por las empresas.

En el acto ha participado el director general de Gobierno Abierto e Innovación Social, Raúl Oliván, que ha presentado la plataforma #CVOL y el club de empresas colaboradoras, así como el fundador de Voluntare.org, Juan Ángel Poyatos, que ha ilustrado a los asistentes cómo poner en marcha un plan de voluntariado corporativo. La adhesión de empresas al proyecto y un espacio de encuentro entre empresas y entidades sociales ha cerrado la jornada.

La iniciativa ya fue planteada en la pasada legislatura con la aprobación de la Ley 6/2018, de 28 de junio, del Voluntariado de Aragón y ha sido presentada en un acto organizado por el Gobierno de Aragón, en colaboración con CEOE Aragón y la Plataforma y Coordinadora del Voluntariado.