El Hospital San Jorge pone en marcha la resonancia magnética para 6.100 indicaciones anuales

Huesca era la única capital de provincia española sin este servicio en un centro público
photo_camera Huesca era la única capital de provincia española sin este servicio en un centro público

El Hospital San Jorge era el único centro aragonés que todavía no contaba con el servicio público de Resonancia Magnética, de modo que las pruebas se externalizaban a un centro privado de la capital. Precisamente por ello, este gobierno consideró, ya en la pasada legislatura, una actuación prioritaria instalar este aparato en la capital oscense, ha explicado el Presidente de Aragón, Javier Lambán, quien este martes ha asistido a su puesta en marcha, junto con la consejera de Sanidad, Pilar Ventura. Tras encontrar y adaptar una ubicación adecuada, dicha actuación se incluyó en el plan funcional para acondicionar unas nuevas urgencias en el hospital y hoy es ya una realidad y permitirá atender al menos las 6.100 indicaciones de resonancia que tiene al año.

Lambán también ha confirmado que en primavera se concluirá la remodelación del laboratorio y que sigue en pie el compromiso con las obras pendientes de ejecutar dentro del plan de infraestructuras del Salud, como las nuevas Urgencias del Hospital San Jorge, cuyo proyecto ya está realizado y que podría contratar las obras este año con un coste de 5,3 millones de euros. Igualmente, ha confirmado que a finales de este mes se recepcionará la obra del centro de salud de Los Olivos, que sufre retrasos por dificultades surgidas ajenas a la administración.

RMN

El coste de la RMN en Huesca ha ascendido a 1.796.850 euros (IVA incluido) y la vigencia de su arrendamiento finaliza en el año 2027. En diciembre se inició una fase de pruebas del aparato, necesaria antes de su puesta en marcha definitiva en este mes de enero.

Lambán ha explicado que las limitaciones presupuestarias “no permitieron autorizar la contratación de todas las obras incluidas en el proyecto integral de remodelación, por lo que se planteó una separata de dicho documento que incluía exclusivamente las actuaciones para el acondicionamiento del espacio que ahora ocupa la resonancia ya que, dentro de las necesidades del plan, ésta se ha considerado la actuación más prioritaria”.

En concreto se han acometido obras de adecuación de la zona de lencería y se han trasladado espacios de vestuarios a otras zonas del Hospital. Las obras de instalación previa del equipo han supuesto un coste de 405.583 euros, incluyendo la habilitación de un pasillo de acceso, la construcción del bunker donde se ubica el equipo, sala de informe y zona de espera de pacientes con distintas zonas de servicios (baños y vestuarios).

En cuanto al aparato, la contratación del equipo se ha tramitado mediante un contrato de arrendamiento sin opción de compra dentro de un expediente que englobaba la adquisición de cuatro equipos de Resonancia Magnética (dos para el Hospital Universitario Miguel Servet, uno al Hospital Obispo Polanco de Teruel y uno para el Hospital San Jorge de Huesca).

Laboratorio

Otra mejora que se está llevando a cabo en este centro es el nuevo laboratorio, cuyos trabajos está previsto que acaben en primavera. En el mismo espacio en el que estaba se está llevando a cabo una ambiciosa adecuación de los espacios, adaptándolo a las nuevas necesidades técnicas y laborales de los profesionales y con la instalación de la última tecnología analítica disponible, interviniendo de manera inminente sobre los 1.000 metros cuadrados de superficie que ocupaban estas instalaciones. Este nuevo espacio se dotará con equipamiento de última generación, incluyendo una cadena analítica para el tratamiento automatizado de las muestras.

Para llevar a cabo esta actuación, el Sector sanitario Huesca realizó un concurso público conjunto para sus dos hospitales -San Jorge y Jaca- que asciende a 8,7 millones de euros. Este concurso es para la adquisición a mejor precio del material necesario para la realización de las técnicas analíticas automáticas de bioquímica clínica y hematología, y para la adecuación de los espacios de ambos hospitales.

En el caso del centro jaqués, desde el pasado 1 de abril cuenta con un nuevo laboratorio propio de Análisis Clínicos, Hematología y Transfusión sanguínea. Para su puesta en marcha, el servicio ha sido dotado de equipamiento tecnológico de última generación y del personal sanitario necesario con la contratación de tres técnicos especialistas de Laboratorio y un facultativo especialista en Análisis Clínicos. Anteriormente, las pruebas analíticas de este hospital eran realizadas por un laboratorio privado ubicado en las instalaciones del propio centro.

Las inversiones sanitarias en la provincia de Huesca ascienden a más de nueve millones de euros. Entre las mejoras asistenciales en la provincia destacan una nueva Unidad Móvil de Emergencias, la implantación de la radioterapia intraoperatoria en los Hospitales de Huesca y Barbastro y el servicio de traslado a pacientes que reciben radioterapia fuera de la ciudad donde residen.