Aragón destina más de 1,15 millones de euros en ayudas para las artes escénicas

La DGA dotará de 800.000 euros en ayudas al sector de la danza y el teatro y 350.000 euros al de festivales
photo_camera La DGA dotará de 800.000 euros en ayudas al sector de la danza y el teatro y 350.000 euros al de festivales

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha anunciado este martes la convocatoria de ayudas por valor de 800.000 euros a los sectores de la danza y el teatro, a la que se suma una nueva línea que contará con una consignación de 350.000 euros para proyectos de teatro-circo, música, danza o cine. Esta novedosa convocatoria saldrá publicada próximamente en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) y dará comienzo en este 2020.

Destinada a asociaciones y fundaciones, pretende favorecer la contratación de compañías en festivales que se desarrollan en suelo aragonés. En total, más de 1,15 millones de euros que refuerzan el compromiso del Gobierno de Aragón con el sector de las artes escénicas, con el que se han reunido este martes en la sectorial de Cultura.

Allí también ha señalado, acompañado del director general de Cultura, Víctor Lucea, la puesta en marcha de la red aragonesa de espacios escénicos, propósito para lo cual se van a firmar convenios con las tres diputaciones provinciales al que el Gobierno de Aragón destinará más de 300.000 euros este año.

El consejero ha destacado al comienzo de la sectorial que el propósito es establecer cauces de colaboración para mejorar el teatro y la danza en Aragón, de manera que se produzca el afianzamiento de las industrias culturales de la Comunidad. “La cultura no solo es fuente de riqueza”, ha declarado Faci, “sino que además es la principal imagen de marca de una Comunidad”.

“Nuestros creadores y artistas son los principales embajadores de Aragón, y por ello el Gobierno trabaja para ayudar no solo a las empresas y compañías de la tierra, sino para llevar su trabajo a todos los puntos de la Comunidad”. En este sentido, ha incidido en la política del Departamento de garantizar la cultura como un derecho ciudadano y como un medio de vertebración del territorio.

Durante este encuentro celebrado, los representantes del Departamento han transmitido a los empresarios de las artes escénicas la intención de impulsar durante la presente legislatura una Ley de la Cultura, aumentar el marco financiero y la creación de un Consejo de la Cultura para consensuar políticas en el sector.

En la reunión sectorial han participado, entre otros, representantes de entidades como la PAI, Caleidoscopio Teatro, ARES Aragón Escena, Civi Civiac, Teatro Arbolé, Lamov, K de Calle o Teatro del Temple.