Una necesaria reforma integral para la avenida de Navarra

Las aceras de la avenida de Navarra son de las más degradadas de Zaragoza

Baches, grietas y otros desperfectos se acumulan a lo largo de toda la acera y calzada de la avenida de Navarra. Esta vía es una de las principales arterias de entrada y salida de la ciudad de Zaragoza. Sin embargo, un simple paseo por ella sirve para evidenciar un gran abandono que afecta a solares, aceras o muros. Las partes más degradadas se encuentran en la zona próxima al paseo de Calanda.

Debido a años de reivindicaciones vecinales y peticiones de los grupos municipales de la oposición, el Ayuntamiento de Zaragoza, por fin, se ha puesto manos a la obra y se ha comprometido a dar un impulso en 2020 a la renovación con un presupuesto específico de 330.000 euros.

El dinero irá destinado a la reforma del tramo ubicado entre las calles de León Torres Quevedo, junto a la calle de Rioja y paseo de Calanda. Todo ello centrado en la acera de los números impares.

La consejera de Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente, Patricia Cavero, resalta que este año se preparará, además, un anteproyecto de lo que sería una actuación integral en toda la vía, que podría llegar a partir del año 2021.

Los vecinos no están del todo satisfechos y claman por la reforma integral

Los vecinos dicen estar hartos de tener que andar por la calle con cuidado para no sufrir ningún tropiezo o caída como los que ya ha habido en esta histórica vía de la ciudad. “Algunos incluso han tenido que ir al hospital”, aseveran.

El PSOE ha reclamado al Gobierno de Zaragoza que inicie la reforma integral

El vicepresidente de la asociación de vecinos de la avenida Navarra, Antonio Bermúdez, asegura que no están “satisfechos del todo” porque pretendían una reforma integral. Sin embargo, apuntan que confían en la consejera para que a lo largo de la legislatura se complete entera.

“Después de décadas de olvido por fin vamos a ver las máquinas en esta vía tan importante para la ciudad”, subraya. “Queremos que pongan arbolado, ya que aquí en verano no se puede estar de calor con temperaturas que rondan los 60 grados. También que pongan bancos y marquesinas para que esta avenida ofrezca un aspecto amable”, sostiene.

El tramo entre el paseo de Calanda y la calle Torres Quevedo servirá como continuación a los que el Ayuntamiento realizó a finales de 2019 en el tramo anterior, desde la calle Rioja a Torres Quevedo.

Los trabajos consistirán en la sustitución de tuberías de distribución de agua de fibrocemento de 300 milímetros de diámetro por otras de fundición dúctil y se renovará el pavimento de la acera, que actualmente está en un estado muy deficiente. Asimismo, se implantará alumbrado, se incluirán alcorques para futuros árboles y se renovará la capa de rodadura de la calzada.

De manera complementaria, este verano se prevé la renovación de una gran tubería arterial de agua que cruza transversalmente la avenida de Navarra a la altura de la calle Rioja. En este caso serán 130 metros de una canalización de 1,4 metros de diámetro, de hormigón armado, que serán sustituidos por otra de fundición dúctil. En este caso, el presupuesto rondará los 270.000 euros IVA incluido.

Los presupuestos participativos sirvieron para que se arreglara un pequeño tramo junto a la calle de Rioja

El PSOE reclama que los residentes de esta avenida sean zaragozanos de primera 

La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, también ha visitado la zona afectada y se ha reunido con los vecinos que sufren la degradación de la vía. “Es una arteria de primera para esta ciudad y no puede ser que los ciudadanos que residen aquí sean tratados por el Ayuntamiento de Zaragoza como si fueran vecinos de tercera”, defiende.

“Pagan los mismos impuestos que cualquier vecino, residan donde residan, y por tanto merecen que el Ayuntamiento les atienda como merecen, como ciudadanos de primera”, resalta y apuesta por una reforma integral, motivo por el que la formación ha incluido en los presupuestos de este año una dotación de quinientos mil euros, destinada a acometer las actuaciones urbanísticas “más urgentes” que necesita la vía, como mejorar el estado de calzadas y aceras.

Un presupuesto que a partir de 2021 podría ser de hasta un millón ochocientos mil euros, según Alegría, para hacer que los residentes de la avenida sean “zaragozanos de primera”.

Print Friendly, PDF & Email

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies