Un tren de montaña suizo, referencia para la reapertura de la línea internacional de Canfranc

La línea ferroviaria, visitada a través del Bernina Express, está reconocida por la Unesco
photo_camera La línea ferroviaria, visitada a través del Bernina Express, está reconocida por la Unesco

El director general de Transportes, Gregorio Briz, ha visitado Suiza para conocer, junto a representantes del gobierno de la Región de Nueva Aquitania, la línea de ferrocarril que discurre entre Chur y Tirano, y mantener un encuentro de trabajo con representantes de la empresa Rhätische Bahn que que opera este tren.

“Se trata de una línea de ferrocarril de montaña, construida en la misma época que la línea internacional de Canfranc, y que está a pleno rendimiento tanto en el aspecto turístico como en el aspecto del transporte de mercancías”, ha sostenido Briz.

La línea ferroviaria, visitada a través del Bernina Express, está reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Se trata de un viaje enmarcado dentro de la acción “Identificar los vectores de desarrollo para el tráfico en la línea Zgza-Pau.

En el viaje también ha tenido representación la Fundación Transpirenaica, encargada de parte de la gestión de las solicitudes de ayudas y gestión de los fondos europeos para la reapertura de la línea internacional.

Para Briz, la visita a esta infraestructura ha supuesto “conocer un modelo de éxito del que podemos aprender para el desarrollo del tren transpirenaico en Aragón, nos sirve para conocer cómo funciona y cuáles son los principales atractivos”. “Es obvio que existen muchas diferencias entre las líneas pero nos sirve para tener referencias” ha explicado.

Además, con esta visita se vuelve a demostrar, en el proyecto de la reapertura de la línea internacional, “vamos de la mano con los representantes de Francia, como proyecto transfronterizo para el desarrollo económico y social a ambos lados del Pirineo y como apuesta por un transporte más sostenible” ha dicho Briz.

Más en POLÍTICA