Sara Fernández reconoce el error por el libro contra las "feminazis" y pide disculpas

La vicealcaldesa ha pedido disculpas en el Pleno del Ayuntamiento zaragozano
photo_camera La vicealcaldesa ha pedido disculpas en el Pleno del Ayuntamiento zaragozano

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha admitido este viernes que fue un “error” la aparición en la web municipal de una publicidad del libro “Manual para defenderse de las feminazis” de Cristina Seguí, y ha pedido disculpas para todos aquellos “que se hayan sentido ofendidos”.

Fernández ha subrayado que está convocado el consejo del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen para analizar lo sucedido y ha reconocido que “hay un procedimiento que no ha funcionado”.

Por ello, ha anunciado que están trabajando en la elaboración de un reglamento que asegure que no se utilicen los equipamientos municipales de forma partidista.

En este sentido, ha pedido al portavoz de ZeC, Pedro Santisteve, que no participe en la presentación del libro “La emergencia de VOX, cómo combatir a la extrema derecha”, del eurodiputado y cofundador de Podemos Miguel Urbán, en el antiguo instituto Luis Buñuel.

Como réplica, Santisteve se ha negado a esta petición asegurando que él no ha escrito el libro ni organizado el acto.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Pilar Alegría ha recordado que pretendían presentar un libro que hace “apología absoluta del machismo” y ha subrayado que les sorprendió que apareciera esta publicidad en el Teatro Principal, por lo que ha pedido que se depuren responsabilidades.

El Pleno pide el cese de Turmo

Además, el Pleno ha aprobado la moción de urgencia del PSOE que insta al Gobierno de Zaragoza a aclarar las responsabilidades del gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen y de la vicealcaldesa que se hayan podido producir para la autorización del proceso y tramitación de la solicitud para la presentación de la obra “Manual para defenderte de un feminazi”, que iba a hacerse en Teatro Principal y que, finalmente fue desautorizado por Fernández.

El Pleno ha solicitado, con el apoyo de la izquierda y de Vox, que se ha confundido en el voto y se ha abstenido, solicitar el cese del gerente del patronato municipal, José María Turmo, al incluir en la programación del Teatro Principal “un acto que va en contra del fomento de la igualdad y la cultura en la ciudad”.

Además, se ha aceptado la transaccional de Cs que pide iniciar los trabajos de redacción de las regulaciones relacionadas con la cesión y la utilización de los equipamientos y espacios municipales y rechazar los usos partidistas de dichas instalaciones.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha acusado a la izquierda de estar “encantados” de ganar una votación con los votos de Vox. “Llevan todo el Pleno diciéndoles lo fachas que son y ahora les parece bien que se equivoquen y voten con ustedes”, ha señalado. Azcón ha anunciado que pedirá la recuperación del botón electrónico de voto para evitar futuras equivocaciones.