La publicidad de los tranvías garantizará la accesibilidad universal de los discapacitados

El tranvía de Zaragoza garantizará la accesibilidad

Los vinilos publicitarios de los tranvías de Zaragoza garantizarán la accesibilidad universal de las personas con discapacidad física y visual. Así se ha aprobado en el Pleno municipal celebrado este viernes, a propuesta de Podemos-Equo. Sin embargo, la moción original planteaba prohibir totalmente la publicidad en el exterior de los tranvías, aunque, y en aras de conseguir la unanimidad de la Corporación, Rivarés ha aceptado las propuestas de Partido Popular y Partido Socialista que ponen como condición a que se mantenga la publicidad que se garantice la accesibilidad.

Entiende así Rivarés que se respetarán las puertas, las ventanas y los botones que dan acceso a los convoyes. El edil asegura que los actuales vinilos completos dificultan la identificación rápida de las puertas para personas de visión reducida y la ubicación física de las paradas por la ocultación de la vista del exterior desde el interior. Al margen de la estética, que según Rivarés es “horrorosa”, con la publicidad, ha criticado, “se ha terminado con el principio de ser universalmente accesible por encima de las capacidad o disfunciones de movilidad o visuales” además, lamenta también que se haya perdido “la estética propia que ya es marca de ciudad”.

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha recordado que en España hay una decena de ciudades con tranvía y en todas ellas los vehículos tienen publicidad vinilada, excepto en la de Zaragoza. “No hay problema en explotar los espacios públicos para conseguir ingresos que permitan bajar impuestos y mejorar los servicios públicos”, ha explicado Chueca.

Por su parte, la concejal socialista Ros Cihuelo asegura que, con estos vinilos publicitarios, los usuarios con discapacidad visual “ni siquiera veían el botón para abrir las puertas de acceso al tranvía”. La edil ha recordado que hay una ley autonómica que obliga al Ayuntamiento a que desarrolle las políticas necesarias para que las personas con discapacidad puedan acceder a todos los espacios sin verse discriminadas. “Se les ha olvidado en el ansia por contar las moneditas, como al Tío Gilito”, ha reprochado Cihuelo.

También el concejal de Zaragoza en Común Alberto Cubero se ha mostrado en contra de la publicidad en los convoyes. “Todo en el tranvía está pensado para fomentar la accesibilidad a las personas con visibilidad reducida”, ha subrayado el edil y ahora, con la publicidad, “se generan verdaderos problemas”. La ONCE, DFA e incluso los Amigos de los Perros Guía han concedido premios a la accesibilidad de este medio de transporte y ahora “no es tan característico y se ha convertido en una valla publicitaria”.

La concejal de Vox Carmen Rouco entiende que los vinilos publicitarios no deberían repercutir a las personas con visión reducida o cualquier otra discapacidad. “Vamos a por la accesibilidad universal”, ha defendido la edil, quien ha planteado también que los ingresos por publicidad reviertan en la mejora del servicio.

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