La huelga de FCC provoca un tenso enfrentamiento en el Pleno de Zaragoza

Los trabajadores se han concentrado varias veces a las puertas del Ayuntamiento
photo_camera Los trabajadores se han concentrado varias veces a las puertas del Ayuntamiento

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado, con los votos en contra de PP-Cs y Vox, la moción de Podemos-Equo que pedía la municipalización de la contrata de Parques y Jardines. En un tenso debate en el que han participado trabajadores de este servicio público que se encontraban en en el Salón de Recepciones, el alcalde, Jorge Azcón, ha llamado en varias ocasiones al orden a representantes de la plantilla, que estaban interrumpiendo las intervenciones de los concejales.

El Pleno también ha desestimado solicitar la intervención directa del alcalde como mediador necesario entre la empresa concesionaria del servicio y su plantilla para la resolución de una huelga que dura ya doce días.

La concejal de Podemos-Equo, Amparo Bella, ha pedido al Gobierno de Zaragoza que “miren a los trabajadores a los ojos” y que se sienten a negociar con ellos.

“Es un momento histórico, ideal y precioso para asumir la gestión directa de este servicio”, ha señala y ha preguntado al Gobierno si está con la empresa o con la plantilla.

Por su parte, la consejera municipal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, se ha mostrado partidaria de intentar resolver la huelga, pero ha acusado al concejal de ZeC, Alberto Cubero, anterior responsable de Personal, de ser el principal responsable de la situación y de que los parques se encuentren en la situación que están.

“A pesar de su dramatización, las multinacionales ganan con la ausencia de gestión”, ha subrayado y ha añadido que los informes no acreditan que sea más “rentable la municipalización con los informes y todos ellos coinciden en que es inviable”.

La concejal de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, ha bromeado con la “interpretación” y la “escenografía” llevada a cabo por la concejal de Podemos Amparo Bella, una intervención que ha granjeado el enfado de los representantes de la plantilla que se encontraban dentro del Pleno, que le han abucheado.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha tenido que llamar varias veces al orden porque cada vez que intervenían Chueca y Herrarte los trabajadores de FCC abucheaban y gritaban a las concejalas.

Además, PP, Cs y Vox han votado en contra en otra moción de ZeC de instar al Gobierno de Zaragoza a no dividir en lotes el contrato de Parques y Jardines, y en el caso de hacerlo, que estos no impliquen la división de la actual plantilla en varios contratos.

El concejal de ZeC, Alberto Cubero, ha asegurado que comparte el espíritu de la moción que pide la municipalización y ha añadido también que lo importante es la división en lotes, que quiere llevar a cabo el Gobierno de Zaragoza.