El Parque del Maestrazgo se promocionará en centros educativos de su entorno

El consejero, Felipe Faci, ha mantenido esta mañana una reunión con la Junta Directiva del Geoparque

Con el fin de que el Geoparque del Maestrazgo vuelva a integrarse en la Red Mundial de la Unesco, el Gobierno de Aragón impulsará una serie de acciones de difusión para promocionar la riqueza de su paisaje. El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha querido conocer de primera mano los trabajos que se han desarrollado para apoyar y volver a impulsar esta declaración de la Unesco.

La promoción sociocultural del Parque Cultural del Maestrazgo consistirá en difundir la riqueza de su arte rupestre, los yacimientos arqueológicos, los elementos etnográficos y, fundamentalmente, el patrimonio geológico y paleontológico, que sirven de motor de desarrollo sostenible del ámbito rural aragonés en general, y en esta área de escasa población en particular.

El consejero, Felipe Faci, ha mantenido esta mañana una reunión con la Junta Directiva del Geoparque en el transcurso de la cual los miembros de este organismo le han anunciado la celebración en el mes de octubre del XX Aniversario de la creación de la European Geoparks Network (Red Europea de Geoparques) así como el encuentro que mantendrá el Foro Español de los Geoparques. El consejero ha tenido oportunidad de reunirse, además, con las alcaldesas de La Mata de los Olmos, Silvia Gimeno, Mas de las Matas, María Ariño, y Mirambel, María Carmen Soler.

El Parque Cultural y Geoparque del Maestrazgo constituye –en palabras del consejero– “una figura vertebradora de primer nivel además de suponer un motor de impulso de las políticas de desarrollo rural, cultural, medioambiental y educativas”. Con el objetivo de potenciar su papel y hacerlo compatible con los Objetivos de Desarrollo, desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte se van a impulsar una serie de acciones formativas en los centros educativos del entorno. Se trata de localidades en los que la despoblación o las dificultades orográficas hacen que desde el Gobierno de Aragón requieran una especial dedicación y un impulso que contribuya a mantener el tejido social.

Faci, que se ha reunido esta mañana con los responsables del parque, ha querido destacar la importancia de una figura de promoción del patrimonio cultural que parte del arte rupestre histórico y que se extiende a otros ámbitos patrimoniales, con especial incidencia en la relación entre las manifestaciones culturales y el medio físico. Este modelo de ordenación, ha dicho, “propicia el acercamiento del patrimonio cultural a la sociedad y, en concreto, ha originado una difusión de carácter pedagógico de especial interés”.

El Parque Cultural del Maestrazgo se configura en torno al río Guadalope y sus afluentes y abarca 43 municipios repartidos en seis comarcas de la provincia de Teruel: Andorra –Sierra de Arcos, Bajo Aragón, Cuencas Mineras, Gúdar–Javalambre, Maestrazgo y Comunidad de Teruel, que conforman un vasto territorio con una amplia herencia patrimonial, tanto cultural como natural, en la cual se combinan la impresionante geología y los yacimientos arqueológicos con valiosos ejemplos del gótico levantino, la arquitectura renacentista y el barroco.

En otro orden de cosas y con motivo de la reintegración en la Unesco, La Ginebrosa acogerá el próximo mes de abril el IV Día del Geoparque del Maestrazgo, en una jornada festiva y de divulgación de la geología.

Durante su visita a La Mata de los Olmos, el consejero de Educación, Cultura y Deporte ha visitado también el CRA Somontano-Bajo Aragón, que integra las localidades de La Mata de los Olmos, Estercuel, Berge, Molinos, Cañizar del Olivar, Los Olmos y Ejulve.

Se trata de un centro que cuenta con 12 aulas abiertas y que, desde el curso 2016-2017 trabaja sin libros de texto en las áreas de Lengua Castellana, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Inglés, Música y Educación Física, puesto que el claustro aplica el sistema ABP o Aprendizaje basado en proyectos.

En este sentido, durante el curso 2019-2020, el CRA ha optado por introducir el trabajo mediante cajas de aprendizaje buscando los objetivos de aumentar la autonomía de sus alumnos y dotarlos de estrategias de aprendizaje basadas en la investigación y resolución de problemas, en la búsqueda y tratamiento de la información y en la lectura y la escritura, pilares que consideran básicos para la adquisición de cualquier contenido conceptual.

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