Educar en un nuevo contexto cultural

Es frecuente escuchar quejas hacia el sistema educativo español. Aunque en cuestiones concretas puedan tener fundamento estas críticas es también una realidad que, en los centros educativos, existe el interés por avanzar en la mejora de la educación, en innovar a través de buenas prácticas e incorporar contenidos transversales que contribuyan a las necesidades formativas del alumnado. Al respecto soy optimista siempre y cuando el debate tenga como intención la mejora de la calidad educativa. Los tiempos actuales llegan con grandes cambios culturales y sin lugar a duda hay que reforzar competencias fundamentales. Algunas de ellas: lectura, análisis crítico, humanismo, cálculo matemático, competencias vinculadas a las ciencias, visión intercultural, relaciones personales, competencias digitales, entre otras.

En este marco es destacable las sinergias de los centros educativos con otras organizaciones. Iniciativas como las del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Aragón son dignas de ser resaltadas. En esta edición, «CSI Públicos Diversos», enfrenta a los jóvenes a problemas que deben ser resueltos buscando respuestas y evidencias: investigando. El alumnado y profesorado de estos colegios aragoneses se involucrarán con investigadores de: la Estación Experimental de Aula Dei o Instituto Pirenaico de Ecología; el Instituto de Carboquímica y Laboratorio de Investigación en Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión; el Instituto de Ciencia de los Materiales de Aragón o el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea.

La incorporación de contenidos y actividades relacionadas con la igualdad es una tarea que es indispensable reforzar en los centros educativos. El calendario 2020 dedicado a las mujeres en la música contribuirá a reforzar la visibilidad y la presencia de la igualdad en las escuelas. La música es un entorno en el cual el alumnado encuentra puntos de encuentro y de convergencia. Es un recorrido desde la antigüedad, pasando por la Edad Media o el Renacimiento, el siglo XX y perfilar las primeras décadas del siglo XXI.  Material pertinente para no dejar de explicar historia, filosofía o música; pero, en clave de igualdad.

En estos procesos, sean de innovación o mejora de la actividad educativa, la participación del alumnado, profesorado y familias son esenciales. Es la manera de construir entornos educativos que aporten respuestas y fortalezcan las competencias del estudiantado para asumir los retos actuales.

Print Friendly, PDF & Email
Más artículos
La pandemia desvela otra forma de enseñar y hace necesaria la puesta en marcha de planes de formación.
Ante la COVID-19, proactividad en la enseñanza

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies