Beamonte acusa a Lambán de esconder la "inactividad" de su Gobierno con la política nacional

Beamonte ha presidido la reunión del grupo parlamentario popular en las Cortes
photo_camera Beamonte ha presidido la reunión del grupo parlamentario popular en las Cortes

El presidente del PP de Aragón y portavoz en las Cortes, Luis María Beamonte, ha criticado la “inactividad” del Gobierno de Aragón en sus primeros seis meses de legislatura con Lambán al frente, a quien también ha acusado de “esconderse” en la política nacional. Beamonte ha repasado así la actualidad de la Comunidad tras presidir una reunión de su grupo parlamentario en la que se ha comprometido también a ejercer su papel de control al Gobierno como formación líder de la oposición.

Para el dirigente popular, Javier Lambán ha colocado como “cortina de humo” los movimientos que durante las últimas semanas se están produciendo en el Ejecutivo central y el Congreso de los Diputados. Una cortina que ya está provocando “una deriva” de la política aragonesa, según Beamonte.

Desde el PP se ha acusado también al Gobierno cuatripartito de buscar únicamente un “acomodo” de sus socios en el Ejecutivo. Si hay algo que ha caracterizado para Beamonte a los primeros seis meses de Gobierno de PSOE, Podemos, CHA y PAR es “el no pisarse los callos y el intentar no crearse problemas entre ellos”.

Mientras tanto, Aragón se enfrenta a otra realidad según Beamonte, tal y como reflejan indicadores como el paro o la caída de autónomos en los últimos seis meses. El popular también ha recordado otros ejemplos como la caída de dos tercios de la inversión extranjera durante el pasado año en el conjunto nacional, del que Aragón “no es ajeno”.

Como causantes de estos datos, Beamonte ha citado “la falta de estímulos, la falta de oportunidades o de un Gobierno que dé más la cara”. “No se trata de que sean uniformes sino de que hagan políticas”, ha explicado sobre el Gobierno cuatripartito, recordando que lo que necesitan los aragoneses son “actividad, política y soluciones”.

SEIS MESES DE “SILENCIO” Y “ANUNCIO”

Luis María Beamonte ha lamentado también que el primer medio año de legislatura haya dejado como tónica general el “silencio” por parte de los cuatro partidos con presencia en el Gobierno. “Si ocurre un problema con las listas de espera hay silencio, si hay una protesta por parte de los agricultores se dice que no se sabe que se va a hacer”, ha puesto como ejemplo.

En ese sentido, Beamonte ha cargado contra la posición del Ejecutivo con respecto a asuntos como la situación de la agroindustria aragonesa. “No puede salir un presidente diciendo que no puede hacer nada con el tema del capo”, ha lamentado el líder popular, para quien Lambán debería asegurar la solución de problemas como los aranceles, la PAC o el relevo generacional.

También con asuntos en los que se requiere una defensa de los intereses de Aragón frente al Estado, como la transición justa, algo que para Beamonte no existe porque en la actualidad ni siquiera hay “ninguna transición”. En lugar de buscarla, el dirigente popular ha criticado que el Ejecutivo de Lambán cambie a otro escenario “el del anuncio”.

“Anunciar constantemente cosas que después no cuajan en nada”, ha explicado, lamentando que el “desinterés” del Ejecutivo esté dando paso a “una desafección” de muchos ciudadanos que “veían en el Gobierno a otra cosa”.