Aragón sigue batiendo récords en turismo con casi cuatro millones de visitantes en 2019

El Gobierno de Aragón trabaja en un plan estratégico con horizonte en 2024

Aragón continúa un año más destacando como uno de los destinos turísticos preferidos en España. Con un total de 3,8 millones de viajeros y 8,3 millones de pernoctaciones, la Comunidad continúa con la tendencia alcista de los últimos años y sigue batiendo récords históricos. Como novedad, China se coloca como el segundo país que más turistas envía a la región (87.400 viajeros en 2019), seguido de Reino Unido (72.000) pero muy por detrás de Francia (223.000).

Estos datos se traducen en un incremento del 14,6% de los turistas chinos en Aragón, siendo un total de 858.000 los visitantes que proceden del extranjero. Alemania y los Países Bajos completan la lista de países emisores, con especial atención al aumento en un 8,6% de turistas portugueses. En cuanto al turismo nacional, Cataluña es la región que más ha visitado Aragón en 2019, superando incluso a los propios aragoneses, a los que les siguen Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco y Navarra. La estancia media en la Comunidad es de 2,18 días.

Según ha manifestado la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, ha sido un “magnífico año turístico, en el que se han batido todos los récords”, lo que sitúa a Aragón en la media nacional en cuanto a incremento de viajeros, con un aumento del 2,53%, pero por encima de la misma en pernoctaciones, que asciende un 2,8%. En estas cifras, ha explicado Allué, “ha tenido mucho que ver” el mes de diciembre, que ha dejado cifras sin precedentes en la Comunidad con un crecimiento de en torno al 20% en cuanto a pernoctaciones.

En este sentido, tanto la directora general de Turismo como el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, han coincidido en resaltar que este crecimiento es fruto del esfuerzo aunado del Gobierno de Aragón, que han hecho extensivo a otras administraciones como las oficinas de turismo o los ayuntamientos. “Es un trabajo en equipo”, ha resumido Aliaga.

Por meses, agosto se erige como la época de mayor afluencia turística con casi 566.000 viajeros, seguido de julio, septiembre y junio. Por otra parte, enero y noviembre han sido los meses con las cifras más pobres, aunque Allué ha avanzado que “esto cambiará el año que viene”, ya que los datos positivos del mes de diciembre se han hecho extensivos a enero, donde también se han registrado cifras récord.

Por provincias, Teruel ha experimentado un crecimiento del 1,5% en cuanto al número de viajeros y un 3,8% en pernoctaciones, Huesca ha registrado un crecimiento del 2,7% y el 1,6% respectivamente y Zaragoza un 1,7% y un 1,3%. En cuanto a las zonas más visitadas, en Teruel destaca la comarca del Matarraña, mientras que en Zaragoza lo hace el Parque Natural del Moncayo, y el de Ordesa y Monte Perdido hace lo propio en Huesca.

Liderar el turismo interior, objetivo del Gobierno

De esta manera, Aragón se sitúa como la novena Comunidad Autónoma en materia de turismo, aunque Allué ha resaltado que todas las que le anteceden cuentan con “el producto sol y playa”, con la excepción de Castilla y León, aunque Allué ha matizado que “nos duplica en superficie y en población y nos triplica en número de provincias, con lo que si hiciéramos una comparación del número de población, seríamos la Comunidad que estaría liderando en estos momentos el turismo interior”.

Este es uno de los objetivos principales del área, apoyado por un incremento en la dotación presupuestaria para la promoción turística. Además, el consejero ha avanzado que el Ejecutivo se encuentra trabajando en un plan estratégico sostenible, con horizonte en 2024, para conseguir liderar el turismo interior nacional. Asimismo, Aliaga ha recordado los tres pilares con los que el departamento trabaja en esta legislatura: la mejora de la calidad turística, la competitividad del sector y la sostenibilidad de los recursos.

“Debe ser una estrategia compartida”, ha explicado el consejero, resaltando que la participación ciudadana tendrá un peso importante en la estrategia, que irá enfocada principalmente a “no crecer tanto en cantidad, sino a que el destino turístico aragonés sea valorado por su calidad”. Por su parte, Allué ha manifestado su deseo de poder tener la estrategia “preparada para este año”.

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