Los trabajadores de la Térmica exigen soluciones para el empleo a diez días de agotar el carbón

La DPT ha aprobado por unanimidad la declaración institucional presentada por los trabajadores
photo_camera La DPT ha aprobado por unanimidad la declaración institucional presentada por los trabajadores

Los trabajadores de la Central Térmica de Andorra y vecinos de la localidad han vuelto a salir a la calle este jueves para exigir soluciones ante el cierre de la planta el 30 de junio. Una fecha marcada en rojo para conocer el futuro de todos los empleados que dependen de su producción, aunque, han alertado, apenas queda carbón para trabajar durante diez días.

Esta manifestación, la primera de 2020, ha tenido lugar en el centro de Teruel hacia la sede de la Diputación de Teruel, donde se ha leído una declaración institucional que pedía agilidad en los mecanismos económicos y organizativos para poner en marcha los proyectos que ayuden a crear empleo. Posteriormente, la institución ha aprobado por unanimidad este texto, al igual que la Subdelegación del Gobierno en Teruel.

De esta forma, los trabajadores han expresado su profundo malestar ante un Gobierno central que, ha afirmado el secretario general de la Unión Comarcal de CCOO en Andorra, Antonio Jiménez, “se ha olvidado de la parte social y laboral”. “Han conseguido que la energía se produzca de otra manera, pero se han olvidado de los trabajadores y de las personas. No tenemos absolutamente nada de nada”, ha mantenido.

Ante esta situación, los manifestantes han advertido de que “no nos vamos a quedar sentados”. “Hay despidos día a día y no vemos ninguna solución. Puede haber muchos planes de transición justa, pero en la zona no tenemos nada. Va a llegar el 30 de junio, aunque carbón queda para diez días, y queremos que alguien nos concrete qué vamos a hacer el 1 de julio”, ha señalado Jiménez.

Y no van a parar hasta encontrar una solución. Su próxima manifestación, todavía por “hablar y madurar” de forma definitiva, está prevista para la segunda mitad de febrero en Zaragoza, y quieren unirse a otras centrales de todo el país para una gran concentración en Madrid. “El objetivo es que constantemente se nos vea, y a lo mejor hay que ir subiendo el tono de las manifestaciones”, ha concluido el responsable de CCOO en Andorra.

Lambán les pide confianza en los poderes públicos

Sobre esta concentración ha hablado este jueves el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien ha pedido a los trabajadores “que confíen” en los “poderes públicos aragoneses y españoles”. “Ya hay iniciativas que no son especulaciones, sino que son realidades ya concretas y que se van a ir implantando en las cuencas mineras. Tenemos que trabajar sin pausa para enlazar nuestro trabajo con la estrategia de transición justa de la ministra Ribera, que acaba de empezar a trabajar”, ha señalado, convencido de que “tendrá muy en cuenta la prioridad de las cuencas mineras aragonesas”.