Los colegios de Zaragoza celebran el Día de la Paz lanzando un mensaje contra la discriminación

Los alumnos del IES Azucarera han construido el símbolo de la paz
photo_camera Los alumnos del IES Azucarera han construido el símbolo de la paz

Como cada 30 de enero, varios centros escolares de Zaragoza y Aragón han organizado diversas actividades por el Día de la Paz, que conmemora el aniversario por el asesinato de Mahatma Gandhi en 1948. Uno de ellos ha sido el I.E.S. Azucarera de la capital aragonesa, donde sus alumnos han lanzado un mensaje en favor de la convivencia, el desarrollo y el papel que las mujeres pueden jugar en él.

“Sin desarrollo no puede haber paz”, ha manifestado la directora general de Planificación y Equidad del Gobierno de Aragón, Ana Montagud, asegurando que “está demostrado que las sociedades donde las mujeres pueden implicarse en su desarrollo tienen una mejor calidad de vida y son más pacíficas”. “Es algo de lo que puede beneficiarse toda la sociedad, también los hombres, y no solo las mujeres”, ha concluido.

“Con pequeños actos podemos mejorar todo”, ha expresado Montagud, una idea que ha sido secundada por la alumna del centro y voluntaria de Fadea (Federación de Asociaciones de Estudiantes de Aragón), Irene Royo. “Realmente como estudiantes no podemos hacer mucho, pero se trata de concienciar sobre lo que estamos viviendo hoy en día. Hay conflictos en el mundo que necesitan aportación y creemos que podemos aportar solidaridad y ayuda”, ha destacado.

Por ello, el centro ha organizado una serie de actividades destinadas a fomentar actitudes pacíficas, como el reparto de “chapas para la paz” o hummus, así como la posibilidad de escribir mensajes en favor de la paz, con el objetivo, según la alumna, de que “cada uno pueda aportar su granito de arena”.

Asimismo, los alumnos del centro han querido hacer referencia a cuestiones como la justicia social, la igualdad o la necesidad de diversidad, unos factores sin los cuales las sociedades no podrían convivir en paz, concentrando todas sus peticiones y buenos deseos en la célebre frase pronunciada por Gandhi: “No hay camino para la paz, la paz es el camino”.