La entrada al parking de Salamero se hará por César Augusto hasta que se conozca el estado de la estructura

Se procederá al vaciado de la tierra de los parterres de la plaza de Salamero
photo_camera Se procederá al vaciado de la tierra de los parterres de la plaza de Salamero

El acceso al parking bajo la plaza de Salamero permanece cerrado y seguirá así durante los próximos días hasta conocer el estado de la estructura tras ceder el techo tres centímetros el pasado martes. Los vehículos que lo deseen pueden seguir entrando a las plazas del parking de Cesar Augusto, que seguirá funcionando con normalidad.

En las últimas horas, se han realizado todos los trabajos de apuntalamiento en las tres plantas del parking en la zona de los tres pilares que se encuentran dañados. En estos momentos, esos apuntalamientos se están reforzando con listones de madera para facilitar el reparto de las cargas del hormigón y también se van a colocar dos nuevos pilares junto a cada uno de los que están afectados por el hundimiento.

Según fuentes municipales, paralelamente, procederán al vaciado de la tierra de los parterres de la plaza de Salamero, que permanece cerrada a peatones, descargando todo el peso de la tierra (humedecida además por las últimas lluvias).

También comenzará el vaciado del parterre que se encuentra sobre la zona apuntalada (tras el quiosco de las flores) y después se continuará con el resto. El servicio de Parques y Jardines procederá a trasladar a los viveros municipales el arbolado que pueda conservarse. Todos estos trabajos los está asumiendo la concesionaria y el Servicio de Inspección Urbanística va a dictar una orden de ejecución al respecto.

Una consultora experta contratada por la concesionaria trabaja ya en la elaboración de un informe técnico que analice el estado actual de la zona afectada (salud del hormigón y de los forjados) y las medidas que habrá que adoptar (y ya se están adoptando) para garantizar la estabilidad de la infraestructura de forma urgente.

Ese informe, que estará listo en los próximos días, deberá ser revisado por los técnicos municipales. De momento, los trabajos de retirada de la tierra y la elaboración del primer informe se prolongarán durante varios días. Insisto, el acceso al parking bajo la plaza de Salamero permanecerá cerrado todo este tiempo, no así el parking de César Augusto.