Dos protestas simultáneas, una decena de intervenciones y 1.200 alegaciones contra los presupuestos

El debate político ha estado precedido por una decena de intervenciones de entidades sociales
photo_camera El debate político ha estado precedido por una decena de intervenciones de entidades sociales

Los presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza para 2020 han nacido entre el rechazo de la oposición política y las protestas de numerosas entidades sociales que han llenado la sala en el Pleno de este jueves. Ante las puertas del Consistorio se han concentrado representantes de organizaciones ecologistas, vecinales, de cooperación al desarrollo, feministas, sociales, de inserción y del tercer sector. Y dentro del Salón de Plenos, los reproches han continuado con una decena de intervenciones de portavoces de estos colectivos, previas al debate político de las cuentas municipales, que han sido aprobadas definitivamente con el respaldo de Vox.

De esta forma, representantes de Escuela y Despensa, la Asociación de Economía Social de Aragón, la Asociación de Mujeres Desiree Gimeno (en representación de la Coordinadora de Asociaciones Feministas de Zaragoza, el Movimiento 8-M y Visión Trans), la Federación Aragonesa de Solidaridad, Amediar y Espacio de Derechos Sociales, Ecologistas en Acción, la Asociación Naturista de Aragón, CGT Aragón, y la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, han cargado contra unas cuentas que, según coinciden en criticar, son “antisociales, antimedioamientales y están en contra de todos los avances de los últimos años”.

El presupuesto, dicen, ya partía desde unas bases “muy malas”, con partidas “claramente insuficientes” pero después de incluirse las enmiendas de Vox, lamentan, “es mucho peor”, porque han logrado incorporar medidas “que recortan en igualdad, en cooperación al desarrollo, en medio ambiente, en inversiones en barrios y en inserción”, han criticado.

Pero además, el Pleno de este jueves ha contado con música de fondo durante toda la sesión, la de los pitidos y gritos reivindicativos de los empleados en huelga de FCC Parques y Jardines, que apelan, sobre todo, a que el nuevo contrato no se divida en lotes. “La huelga va bien, la llevamos, que no es poco, y estamos animados”, dicen los trabajadores, que de momento no tienen pensado dejar la protesta, según han defendido también en su concentración a las puertas del Consistorio.