Desalojan la residencia de ancianos de Santa Fe por el riesgo de desbordamiento del río Huerva

De los traslados de los ancianos se ha encargado Cruz Roja
photo_camera De los traslados de los ancianos se ha encargado Cruz Roja

Casi cien ancianos de una residencia de la localidad zaragozana de Santa Fe han tenido que ser desalojados por el riesgo de desbordamiento del rio Huerva que ha sufrido un incremento en las últimas horas. En algunos puntos de las riberas, el río se ha desbordado mínimamente, principalmente en las orillas y no ha causado afecciones de importancia, según han informado desde el Ayuntamiento de Zaragoza. Sin embargo, se recomienda precaución a la población y no acercarse a las riberas para evitar situaciones de riesgo. Varios miembros de protección civil han ido informando en estas localidades de la rivera del Huerva a los vecinos para que estuvieran prevenidos.

Durante la mañana de este miércoles, ha habido labores de inspección por parte de los servicios municipales y de Bomberos en su cauce dentro del término municipal de Zaragoza. Asimismo, se ha hecho llegar a los municipios algunos consejos de autoprotección, como mantenerse informado a través de los medios de comunicación de las predicciones meteorológicas y del estado de la situación.

También recomiendan refugiarse, si bien apuntan que la mejor protección es “quedarse en casa”. Del mismo modo, aconsejan revisar la vivienda y, si es necesario, limpiar las bajantes y canalizaciones. No es aconsejable estar cerca de alambradas, verjas y objetos metálicos, ni tampoco se recomienda desplazarse utilizando bicicletas y motos. En el caso de estar conduciendo, el coche es un buen lugar para permanecer.

En casa se recomienda cerrar las ventanas para evitar corrientes de aire que puedan atraer rayos y desconectar los aparatos eléctricos para evitar que sean dañados por subidas de tensión. Si se va por campo abierto, es aconsejable permanecer en lo alto de las colinas, no refugiarse bajo árboles y alejarse de las zonas bajas de laderas. Si empieza a llover de forma torrencial, se pueden producir inundaciones, por lo que la DGA aconseja “tomar medidas para ello”.