Casi 14.000 claveles de los Floristas de Aragón tejen la bandera zaragozana para celebrar San Valero

El alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, durante la confección de la bandera floral
photo_camera El alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, durante la confección de la bandera floral

Por tercer año consecutivo, la Plaza del Pilar luce llena de color y huele a flores frescas para celebrar la festividad de San Valero con una bandera floral de diez metros de largo en cuatro bastidores. Los promotores de esta iniciativa, la Asociación de Floristas de Aragón, en colaboración de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS) y de Zaragoza Cultural, pretenden que esta cita se convierta en un símbolo más del 29 de enero en la ciudad, junto con el reparto del tradicional roscón.

A lo largo de toda la mañana, los ciudadanos que se han acercado hasta la emblemática plaza de la capital aragonesa para colaborar en su confección colocando un clavel rojo. La bandera floral está formada en torno a 14.000 claveles que han dado forma a los diez metros de enseña con la figura del león, de metro y medio, en musgo blanco colocado junto a la Basílica de Pilar. “Tenemos que lucirla con orgullo en un día tan importante como el de nuestro patrón San Valero”, ha expresado la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández.

El acto ha contado con la presencia de numerosos representantes institucionales, entre los que destacan el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón. Allí, el primer edil ha agradecido la participación del comercio en el evento, en concreto de los floristas por su “magnífico trabajo”, y ha expresado que “es una muy buena iniciativa tanto por el colorido y lo bonita que es, como por la participación de todos los zaragozanos”. Asimismo, ha subrayado que el “pequeño comercio forma parte de la imagen de la ciudad y da vida a nuestras calles”.

Por su parte, el presidente de ECOS, José Antonio Pueyo, ha indicado que “es un día emotivo porque nos permite estar cerca del público consumidor, el cual para nosotros son vecinos que están a nuestro lado”. “La bandera es una forma de devolverles nuestra gratitud a todos los ciudadanos que acuden a nuestros establecimientos”, ha apuntado.

Quien tampoco ha querido perderse la oportunidad de tejer la bandera ha sido el presidente de la Asociación de Floristas de Aragón, Rubén Cebollero, quien ha indicado que “la idea es acercar el mundo de la flor a la gente en este día tan especial para los zaragozanos que cada año se supera”.

La confección de la bandera coincide con una amplia programación de actividades para todos los gustos. Así lo ha hecho saber Fernández, quien ha recordado que, aunque la plaza del Pilar es el epicentro de la capital, se abren todos los museos municipales, hay visitas guiadas y teatralizadas, se pueden ver los antiguos depósitos del Pignatelli y el balcón de San Lázaro ubicado en el barrio del Arrabal.

Los floristas aragoneses tradicionalmente habían confeccionado esta bandera el día 23 de abril, el Día de Aragón pero, en 2018, decidieron cambiar la fecha San Valero, y dado el éxito de convocatoria, repiten experiencia, invitando a todos los zaragozanos a participar en su confección.

Se prevé que la bandera luzca en el Pilar hasta el próximo sábado, si las condiciones meteorológicas acompañan.