Sánchez y Torra se reunirán el 6 de febrero en Barcelona

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, durante la reunión que mantuvieron en julio de 2018 | Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo
photo_camera El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, durante la reunión que mantuvieron en julio de 2018 | Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, mantendrán el próximo 6 de febrero en Barcelona la reunión que tenían pendiente y que marcará el inicio de la ronda de encuentros del jefe del Ejecutivo con el resto de los presidentes autonómicos.

Así lo anunció la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, celebrada al día siguiente de que el Parlamento de Cataluña retirara el escaño a Torra tras ser inhabilitado por la Junta Electoral Central.

Montero señaló que Sánchez, en la reunión de su gabinete, volvió a insistir en que ésta debe ser la legislatura del diálogo y fruto de ese objetivo se ha cerrado la reunión entre ambos presidentes, que será previa a la convocatoria de la mesa de diálogo acordada con ERC.

El Ejecutivo, dijo Montero, “está convencido de que el diálogo es la clave para resolver un conflicto que lleva ya demasiado tiempo enquistado”.

Montero sostuvo que todavía se están cerrando detalles sobre el lugar y la hora de la reunión entre Sánchez y Torra, así como si algún ministro estará en la reunión. “El presidente elegirá en ese momento si hay algún ministro que le acompañe”, señaló.

El Ejecutivo es consciente de la situación de Torra pero, según remarcó la portavoz, mantiene su reconocimiento como jefe del Govern catalán. “No hay ninguna norma que haya dicho lo contrario”, insistió.

Para Montero, el asunto sobre el acta de diputado de Torra “se resolvió ayer” en el Parlament y, en este momento, sigue siendo el máximo responsable de la Generalitat.

Si bien, avanzó que “si hay alguna incidencia o cuestión” que impida que Torra esté “en disposición” de verse con Sánchez, la reunión se pospondría o incluso, llegado el caso, no se celebraría. Pero “hoy por hoy”, Torra es presidente y el interlocutor con el que se reunirá Sánchez.

El Ejecutivo indicó que tras esta reunión se pondrá en marcha la mesa de diálogo una vez que los integrantes de las dos partes cierren agenda.

El objetivo de la cita es “romper todos los años de incomunicación con Cataluña e intentar encauzar un diálogo útil y que sea bueno para los ciudadanos”. El fin, dijo, es “remar en la dirección correcta para beneficio” de la ciudadanía tanto en Cataluña como en cualquier otra comunidad autónoma.

JUNQUERAS

Preguntada por las últimas declaraciones de Oriol Junqueras, Montero respondió que “ese camino lleva a un destino que por ninguna parte es deseado”. Así respondió Montero tras las palabras del líder de ERC en el Parlament en las que dijo que “un referéndum de autodeterminación es algo normal y lo volveremos a hacer”.

La portavoz recordó que “ya sabemos cómo acaba” una declaración unilateral o cómo acaba la celebración de un referéndum y, subrayó que ahora “estamos en otro momento, en otro escenario, que es el de pasar página de estas cuestiones, pero cumpliendo con los tribunales”.

“Ese camino conduce a un sitio que a ninguno nos interesa seguir profundizando y ahora, con la ley ya la Constitución, se debe explorar la amplia gama que nos ofrece el autogobierno en Cataluña”, indicó.

“Lo que es obvio es que con el diálogo tenemos que abrir nuevos espacios que nos permitan una mayor confortabilidad del conjunto de la sociedad catalana”, añadió.