Gastón destaca la evolución de la tasa de paro juvenil como un buen síntoma del mercado laboral

La consejera valora positivamente los datos de la EPA
photo_camera La consejera valora positivamente los datos de la EPA

A pesar de sus “luces y sombras”, el mercado laboral aragonés refleja síntomas de “buen comportamiento”. Es el epílogo con el que se despidió el recientemente superado 2019, después de encadenar más de diez ejercicios con tasas de paro superiores al 10%. La principal conclusión que extrae el departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón tras analizar los datos de la Encuesta de Población Activa del último trimestre del pasado año, es que en Aragón se está “creando empleo”. En su análisis, la consejera del ramo, Marta Gastón, ha querido destacar con especial énfasis la evolución de las tasas de desempleo juvenil, ya que, y a pesar de permanecer en parámetros “preocupantes” –entorno al 22%- no han hecho sino presentar una considerable mejoría con respecto a otros años.

Para Gastón, cualquiera de los datos se contempla como un innegable progreso de las políticas activas de empleo puestas en marcha por Aragón. Programas y medidas centradas en reforzar la calidad laboral a muchos niveles, y que, además, en opinión de la consejera, continúan “ganando en efectividad”. En ese sentido, ha remarcando el inédito 9,93% de tasa de paro que dejó el último trimestre de 2019, que ha terminado posicionado a la Comunidad como el quinto territorio español con mayor descenso desde 2008.

La consejera asegura que la tendencia “arrastra datos positivos”, invitando a fijarse en las cifras interanuales de población activa, que en ese cuarto trimestre de 2019 subió en 7.400 activos. Asimismo, ha puesto de relieve el pico de ocupación (14.000 personas más que hace un año) y el descenso en cuanto a personas desempleadas (6.900 menos). Son, para el departamento de Economía, evidencias claras de que 2019 “fue un año importante en el ámbito del empleo”. Un ámbito en el que la consejera ha asegurado seguirán trabajando “todos los agentes sociales”, con el objetivo de reprogramar y reorientar políticas para mejorar la cobertura de todos y cada uno de los colectivos de la población aragonesa.

En esa línea, ha recordado la importancia de blindar de calidad el empleo para garantizar la igualdad de oportunidades y un “horizonte vital” para todos. Así, y con la aprobación de los presupuestos, Aragón continuará comprometido con el futuro, marcándose como prioridad convertirse en un “Aragón verde, social y digital”.