El proyecto del CSIC “CSI: resuelve el crimen” convertirá en detectives a 450 estudiantes de Aragón

Esta edición toma como referencia la popularidad de algunas series de televisión para recrear la historia de un asesinato ficticio

Durante los próximos tres meses, 450 estudiantes aragoneses van a embarcarse en una nueva aventura de “CSI: resuelve un crimen”, una propuesta del CSIC Aragón que les llevará a conocer de cerca algunos de los centros de investigación que trabajan en la comunidad de Aragón.

La delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Aragón da comienzo esta semana a una nueva edición de este proyecto de divulgación que busca dar a conocer la labor científica de esta institución nacional dentro de Aragón.

Este año en la elección de los participantes se ha priorizado que pudieran acceder a la actividad públicos diversos que puedan necesitar alguna adaptación de los contenidos, con lo que el CSIC busca que la ciencia llegue a todo el mundo. El proyecto, que ya avanza hacia su séptima edición, es una iniciativa plenamente consolidada que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) – Ministerio de Ciencia e Innovación.

Esta nueva edición, que lleva por nombre “CSI Públicos Diversos”, toma como referencia la popularidad de algunas series de televisión para recrear la historia de un asesinato ficticio que una nueva generación de jóvenes investigadores tendrá que ayudar a resolver. Además de por la imaginación, en la investigación van a estar acompañados por los investigadores y el personal de los seis institutos del CSIC en Aragón, que ponen a disposición sus laboratorios para poder analizar las pruebas del crimen.

Durante los días 30 y 31 de enero y 4, 5 y 10 de febrero los estudiantes de bachillerato de seis centros educativos de Aragón (Zaragoza, Teruel y Sabiñánigo) se desplazarán hasta los distintos institutos del CSIC para ponerse la bata de investigadores y dar con la respuesta al misterio del crimen. Cada centro escolar visitará un instituto en función de la ruta escogida previamente: biológica (Estación Experimental de Aula Dei o Instituto Pirenaico de Ecología), técnica (Instituto de Carboquímica y Laboratorio de Investigación en Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión), o fisicoquímica (Instituto de Ciencia de los Materiales de Aragón o Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea).

Con este proyecto se busca dar protagonismo a los más jóvenes, especialmente a aquellos con barreras que puedan limitar su acceso a este tipo de actividades, de forma que, ayudados por los investigadores, aprendan a usar el mismo equipo e instrumental científico que se usa en la actividad investigadora real.

Las conclusiones se podrán ver en la última fase de la actividad, en la que cada centro preparará un poster y un video para dar a conocer los resultados. Todos ellos podrán compararse en una gala final que pondrá el broche a tres meses de un programa que intenta acercar la investigación científica y fomentar las vocaciones científicas entre un alumnado que está próximo a decidir las siguientes etapas de su formación académica y profesional.

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