Más de 1.100 personas trabajaron en Aragón para hacer frente a la borrasca "Gloria"

El cuerpo de bomberos participa en el rescate de un camión.
photo_camera El cuerpo de bomberos participa en el rescate de un camión.

Durante el capítulo de fenómenos adversos que han afectado a gran parte de Aragón, la Administración General del Estado ha desplegado un contingente formado por más de 1.100 personas que han trabajado desde diferentes ámbitos.

Desde que se declaró la fase de alerta el domingo 19 a las 12.20 horas por fenómenos meteorológicos adversos, se ha trabajado de forma ininterrumpida para auxiliar y rescatar a las personas aisladas y tratar de restablecer las comunicaciones viarias y los suministros eléctricos y telefónicos.

Guardia Civil

Guardia Civil ha realizado durante los días de temporal más de 300 auxilios o rescates y alrededor de 1.500 auxilios informativos. El subsector de tráfico ha coordinado los trabajos para embolsar alrededor de 900 vehículos en autovías y carreteras nacionales. Un total de 416 agentes han trabajado para restablecer la normalidad en las tres provincias aragonesas. Para desplegar este dispositivo se han utilizado 140 vehículos y un helicóptero.

Además de las funciones de auxilio y regulación del tráfico, la Guardia Civil ha realizado en torno a 20 servicios humanitarios, como el rescate de tres personas, una de ellas de avanzada edad y diabética; una mujer y un niño de ocho meses de edad en Godos; el auxilio en Linares de Mora a una persona trasplantada que necesitaba tratamiento; o la evacuación de dos personas que se encontraban aisladas, sin víveres ni medios para calentarse en la pedanía de Pietas, El Frasno.

Dirección General de Carreteras

En la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, unas 400 personas han trabajado de forma ininterrumpida en la coordinación de la limpieza de los más de 2.500 kilómetros de vías afectados por el temporal.

Un total de 140 máquinas han recorrido constantemente la red principal de carreteras en nuestra comunidad para restablecer la normalidad. Sus conductores han trabajado en condiciones adversas en coordinación con los empleados de los talleres de conservación, donde se realizan entre otros servicios, los cambios de cuchillas de las quitanieves cada 6-12 horas.

Durante el temporal han sido especialmente complicadas las tareas de comunicaciones debido a la caída constante de redes eléctricas y telefónicas. Los trabajos en los centros de conservación todavía continúan ya que queda por retirar gran cantidad de nieve retirada que permanece en los arcenes.

UME

La Delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, activó el pasado martes a las 11.30 horas de la mañana a la UME, a solicitud del Gobierno de Aragón, para el auxilio urgente de las personas y para colaborar con las compañías eléctricas y telefónicas en la recuperación del suministro. Desde ese momento, 180 militares del BIEM IV han trabajado divididos a partes iguales entre Teruel y Zaragoza. Este dispositivo ha contado con el apoyo técnico de 60 vehículos, entre ellos, cinco quitanieves, dos TOM (Transporte Oruga de Montaña), dos TOA (Transporte Oruga Acorazado), una cargadora, una retrocargadora y una minimáquina.

Sus trabajos han consistido sobre todo en el apoyo a las empresas suministradoras de electricidad para el restablecimiento del servicio mediante el acceso de los técnicos a los puntos de avería y Grupos Electrógenos a las poblaciones sin suministro, así como de telefonía, en las mismas comarcas.

También han trabajado en el rescate de personal aislado o incomunicado como un niño por urgencia médica en Lagueruela o un matrimonio de ancianos que tuvieron que ser evacuados a pie con raquetas de nieve. Los equipos de la UME han ayudado también en la limpieza de unos 500 kilómetros de la red viaria secundaria de más difícil acceso.

DGT

Durante estos días ha trabajado también al completo la plantilla del Centro de Gestión de Tráfico de Zaragoza en el control de las vías y el traslado de la información tanto a los usuarios como al Subsector de Tráfico de Guardia Civil para ejecutar los cortes al tráfico precisos.

Aemet

Los Grupos de Predicción y Vigilancia de AEMET de Barcelona y Zaragoza han seguido minuto a minuto la evolución de la borrasca para ofrecer información a los agentes que han estado trabajando sobre el terreno. El responsable de Aemet en Aragón, Rafael Requena, ha participado como informador en todas las reuniones del Cecopi que se han celebrado durante este capítulo.

CHE

La Confederación Hidrográfica del Ebro viene trabajando en la vigilancia de los caudales de manera previa al episodio. Antes de la irrupción de la borrasca y basándose en las predicciones meteorológicas se constituyó el Comité Permanente de Avenidas. Desde allí se realizaron los avisos a los servicios de Protección Civil de las cuencas afectadas por las alertas meteorológicas de la Aemet (112 Aragón y Protección Civil de Cataluña).

En el caso la zona de Teruel, se centraron en las cuencas de la margen derecha del Ebro: Huerva, Martín, Aguasvivas, Guadalope y Matarraña. Con la información disponible se realizaron maniobras preventivas de gestión de los embalses para que se encontraran en la mejor situación posible ante el probable episodio de crecidas.

En la madrugada del miércoles 22 de enero se registró un incremento importante de caudales en la cuenca del Matarraña, registrando en estaciones de estas cuencas, los segundos caudales más altos en 20 años de datos de la serie SAIH Ebro.