Las obras del Hospital de Alcañiz se retomarán después de verano divididas en lotes

La decisión de cancelar el contrato llegó después del retraso que acumulaban las obras
photo_camera En la resolución se pone de manifiesto que la UTE solo ha ejecutado 5,4 millones de euros cuando debería estar ya en 23 millones

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha confirmado ante el Pleno de las Cortes de Aragón la intención de su Departamento de licitar de nuevo las obras del Hospital de Alcañiz después del próximo verano. Una nueva licitación que llegará una vez resuelto de forma definitiva el contrato con la actual adjudicataria, la UTE de OHL y Dragados, a la que se notificó el pasado 17 de diciembre el inicio de la resolución por incumplimiento del contrato. Ventura ha explicado también ante la Cámara que el nuevo proyecto se dividirá en lotes.

La decisión de iniciar la cancelación del contrato llegó después de que el retraso que acumulaban las obras, prácticamente paralizadas durante meses, hiciera peligrar técnicamente cumplir con los 52 meses de plazo a los que OHL y Dragados se habían comprometido. Entonces, la UTE solo había completado el 9% de las obras cuando por tiempo y crédito recibido debía haber ejecutado ya un 40%.

Durante los meses de casi paralización de las obras, la consejera ha explicado cómo desde el Salud se mantuvieron reuniones constantes con la empresa adjudicataria, que proponía modificaciones del proyecto “inasumibles” y “fuera de los supuestos legales”. “Dentro del marco legal se han explorado todas las vías posibles para que la empresa cumpliera con sus compromisos contractuales y no paralizara la obra”, ha explicado Ventura.

Así, después de que la empresa “desoyera” el último aviso del Salud para retomar las obras lanzado el pasado mes de noviembre, el proceso para resolver el contrato se ha resuelto. Por delante, un calendario “ajustado” en tiempos según la consejera que deberá resolverse antes de los seis meses siguientes al inicio de la resolución del pasado 17 de diciembre. Solo después de haberse resuelto, el Gobierno podrá comenzar a licitar un nuevo contrato de obras.

Un nuevo contrato por lotes como en el Hospital de Teruel

La consejera ha explicado también que el futuro contrato se licitará a través de lotes que dividan la obra en varios apartados. De esta forma, Ventura ha señalado que se evitará que el incumplimiento de una empresa haga peligrar la totalidad de la obra, al mismo tiempo que se “abrirá la puerta a las Pymes y el tejido empresarial aragonés”.

“Es la fórmula que se ha aplicado en el Hospital de Teruel, donde las obras se desarrollan sin ningún tipo de problema”, ha recordado la consejera, quien ha vuelto a dejar claro el “compromiso total” del Gobierno con el Hospital de Alcañiz y los bajoaragoneses a pesar de la cancelación del contrato.

El PP acusa a la consejera de “callar” durante todo el proceso

La comparecencia de la consejera Ventura ante el Pleno ha venido propiciada por una solicitud conjunta de la propia Ventura y también de principal partido en la oposición, el PP. La portavoz popular de Sanidad en las Cortes, Ana Marín, ha justificado su petición en el “silencio” que la consejera ha mantenido durante los últimos años con respecto al Hospital de Alcañiz.

Según Marín, hace casi dos años el predecesor de la consejera, Sebastián Celaya, ya mostró preocupación por el ritmo que llevaban las obras del Hospital. Por aquel entonces, Ventura ocupaba la Secretaría Técnica del Departamento, por lo que “conocía los problemas” y, a juicio de la diputada popular, “no hizo nada para resolverlos”. “Calló y hoy sigue estando callada”, ha explicado Marín, para quien Ventura “negó una realidad hasta que fue tan real que incluso usted la vio”.

Por ello, Ana Marín ha vuelto a pedir a la consejera una explicación para las 75.000 personas que tienen al Hospital de Alcañiz como centro asignado en lugar de “mirar hacia otro lado” y culpar únicamente a la empresa adjudicataria del retraso de las obras.

Más en POLÍTICA