Sánchez incluirá a Aragón en una línea de ayudas estatales para afrontar el revés del temporal

Sánchez y Lambán han mantenido un encuentro en la localidad de Cantavieja para evaluar los daños de Gloria
photo_camera Sánchez y Lambán han mantenido un encuentro en la localidad de Cantavieja para evaluar los daños de Gloria

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este sábado algunas de las zonas más afectadas por el temporal Gloria de la mitad este peninsular. Después de pasar por la región de Murcia, Sánchez se ha desplazado hasta la localidad aragonesa de Cantavieja, en Teruel, para evaluar la magnitud de los daños en infraestructuras y recintos industriales. En un encuentro privado con su homónimo aragonés, Javier Lambán, y con autoridades del municipio, Sánchez ha trasladado su compromiso para con el territorio, asegurando que pronto España dará luz verde a un decreto abierto que vendrá a reforzar el lanzamiento de una línea de ayudas para que las zonas siniestradas puedan afrontar el inesperado revés del temporal. Ayudas en las que Aragón estará incluido.

Durante su encuentro, Sánchez ha podido presenciar los destrozos de Gloria en la localidad del Maestrazgo, que sobrevino a un peligroso hundimiento de la techumbre de su polideportivo por la cantidad de nieve acumulada. El presidente, que ha permanecido algo más de una hora en Cantavieja, asimismo ha recorrido otros puntos afectados del municipio, como el Arrasadero: el espacio donde se ubicaba la iniciativa que un grupo de jóvenes acababa de poner en marcha tras invertir más de 400.000 euros en ella, y que ha quedado destruida.

Interés por el estado general de Aragón

Según informan fuentes del Ejecutivo, el propio Sánchez ha podido presenciar en primera persona el estado de las infraestructuras tras el paso de Gloria, ya que ha sido testigo visual de cómo un techo se venía abajo mientras visitaba la zona. Más allá del plano del temporal, Sánchez asimismo ha mostrado inquietud por el estado general de Aragón, interesándose por el punto en el que se encuentran los acuerdos con Amazon y las energías renovables.

A pesar de no haberse pronunciado ante los micrófonos de los medios de comunicación, Sánchez sí ha trasmitido vía Twitter su agradecimiento a todos los equipos de Emergencias y Cuerpos de Seguridad, pues, gracias a su trabajo, poco a poco se ha ido recuperando “una cierta normalidad”. También ha recordado la labor desinteresada de oenegés y vecinos, quienes , ha asegurado, han sabido “echar una mano” durante las horas más “dramáticas” de un temporal que “a todos nos ha sorprendido”.

Sánchez ha aprovechado las redes sociales para, además, reiterar las condolencias hacia todos los afectados y a las familias de las personas fallecidas por la trágica llegada de Gloria a la Península. Un fenómeno meteorológico que ha vinculado a ese cambio de la “realidad climática” al que habrá que hacer frente de ahora en adelante, siendo un país, ha dicho, “más resiliente”. En ese sentido, Sánchez ha sellado su compromiso de impulsar una “cultura de prevención” que pueda llegar a garantizar “las vidas humanas”.

Finalmente, ha adelantado que la emergencia climática y la alineación de políticas públicas serán “prioridad” en la celebración de la Conferencia de los presidentes autonómicos.

Más en POLÍTICA