Barbastro estrena una innovadora pista de atletismo tras más de un millón de euros de inversión

El proyecto culminará con otras actuaciones en el mismo centro deportivo programadas para 2021
photo_camera El proyecto culminará con otras actuaciones en el mismo centro deportivo programadas para 2021

Barbastro cuenta desde este sábado con nuevas instalaciones deportivas que serán empleadas para la práctica del Atletismo. El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, ha invertido para su ejecución un total de 1,2 millones de euros, que se adhieren a otro montante ya destinado a otras actuaciones deportivas en el municipio, hasta sumar un total de 2,4 millones.

Los trabajos desarrollados en Barbastro, que se enmarcan en la convocatoria de ayudas para construcción, remodelación y equipamiento de instalaciones deportivas de titularidad municipal para ayuntamientos aragoneses con población superior a 5.000 habitantes, ha permitido completar una serie de equipamientos que dotan al municipio de unas instalaciones del más alto nivel. La iniciativa culminará con otras actuaciones en el mismo centro deportivo programadas para 2021.

El proyecto original recogía la construcción de la pista de atletismo, campo de fútbol 7, pistas de tenis, pista de pádel, pista de frontón, circuito de entrenamiento (1.500 metros), calle exterior de fondo (500 metros), vallado perimetral, ampliación espacio lúdico de la piscina y almacén para material. Se ha procedido también a la remodelación del campo de fútbol para dotarlo de hierba artificial y mejora de graderíos y tribuna, así como también la reforma del almacén y centro transformador eléctrico.

Durante la inauguración del complejo deportivo, el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha destacado “el compromiso del Ejecutivo con el impulso de la práctica deportiva, así como con la adecuación y puesta en marcha de instalaciones adecuadas para ello”. En este sentido, ha recordado que el presupuesto del Departamento cuenta en el ejercicio 2020 con un total de dos millones de euros, del total de 20 millones consignados para el Plan de Instalaciones Deportivas, con el objetivo de “finalizar los compromisos adquiridos con los ayuntamientos”. Se trata de una de las líneas estratégicas que quiere impulsar el Ejecutivo durante esta legislatura y que se apoya en tres ejes principales.

El primero de ellos, la elaboración de un nuevo censo de instalaciones deportivas para la elaboración de un plan director de infraestructuras deportivas que permitirá racionalizar al máximo la necesaria planificación de mejora de las instalaciones existentes y de construcción de otras nuevas, aplicando criterios de racionalidad y conveniencia. También se centra en la Actualización del Plan General de Instalaciones Deportivas, que está previsto que finalice en el año 2022, y en el impulso de un plan de usabilidad de instalaciones deportivas de los centros educativos fuera del horario escolar, de manera que puedan aprovechar aquellas instalaciones que se cierran una vez finalizado el horario escolar.

El consejero, que ha estado acompañado por el director general de Deporte, Javier de Diego, y la directora del servicio provincial, Olga Alastruey, ha reiterado la intención de su Departamento de desarrollar la Ley de la Actividad Física y del Deporte, ahondando en materias tan importantes como “la salud laboral, el deporte en edad escolar o el refuerzo de la presencia femenina en el ámbito deportivo”. Tal y como recoge la norma legal, desde el Ejecutivo se quiere hacer especial hincapié, además “en el fomento del deporte femenino, en el deporte inclusivo y en la apertura de instalaciones adecuadas de los centros educativos para la práctica deportiva de aquellos equipos de base que no dispongan de emplazamientos adecuados”.

Otro de los aspectos que el Departamento prevé impulsar en los próximos meses, y que también está contemplado en la Ley, es la creación del Observatorio Aragonés de la Actividad Física y el Deporte (OAAFD), que se enmarca en el seno del Consejo Aragonés de la Actividad Física y el Deporte (CAAFD), y cuyo fin es la consulta y asesoramiento en la elaboración y ejecución de políticas públicas en materia de deporte.

En otro orden de cosas, el consejero ha recordado que –en el marco del presupuesto que la Dirección General de Deporte tiene para impulsar diversas estrategias y que asciende a un total de 8 millones de euros para el año 2020– se atenderá la extensión tanto del programa en valores VADI como la tecnificación deportiva, que permite que 133 jóvenes deportistas aragoneses de élite puedan compaginar estudios y entrenamientos. Concretamente para este programa, el Departamento destina un total de 120.000 euros.