Aragón implantará un sistema de telefonía satelital para evitar la incomunicación de los pueblos ante un temporal

El presidente ha visitado algunas de las localidades más afectadas tras la borrasca "Gloria"
photo_camera El presidente ha visitado algunas de las localidades más afectadas tras la borrasca "Gloria"

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha emprendido este sábado viaje a algunas de las más de 140 localidades afectadas de la Comunidad, tras el paso de la borrasca “Gloria”. Durante la mañana, se ha desplazado hasta el municipio turolense de Mosqueruela para presenciar los efectos del temporal sobre el terreno y evaluar de primera mano los daños. En su visita, Lambán ha dado a conocer la iniciativa en la que va a trabajar, de ahora en adelante, el ejecutivo aragonés: la implantación de un servicio de telefonía satelital para evitar cualquier posible situación de incomunicación dentro del territorio, en caso de producirse una nueva emergencia por temporal.

En palabras del presidente, el objetivo de todo ello es blindar a los municipios de un sistema de telecomunicaciones conectado por satélite que “no sea sensible” ante “este tipo de fenómenos meteorológicos”. Lambán ha insistido en la “preocupación con la que el Gobierno de Aragón ha vivido estas últimas jornadas, ya que “más que una borrasca”, ha dicho el presidente, ha resultado ser una “gota fría invernal”, un episodio meteorológico, ha matizado, al que “en modo alguno estábamos acostumbrados”.

Haciendo referencia al “sufrimiento” ciudadano a lo largo de estos días, Lambán no ha querido olvidarse de alabar el trabajo y coordinación de las distintas administraciones y grupos de emergencia, quienes han actuado “de una manera muy próxima a la perfección”. También ha destacado el “magnífico trabajo” llevado a cabo por la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, que ha ejercicio asimismo de máxima responsable del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi).

En esa línea, Lambán ha manifestado su visión acerca de las labores de coordinación: “Ha sido excelente y se ha notado en el aminoramiento de los daños que se podían haber producido”. Ahora “toca hacer la evaluación correspondiente para que el Gobierno de España la conozca y para que nos ayude a resarcir los daños a quienes los han sufrido”, ha aseverado.

Más en POLÍTICA