Los precios industriales en Aragón caen un 1,7% durante 2019

La tasa anual del Índice de Precios Industriales se sitúa en el 16,8% en Aragón, 2,8 puntos por encima de la del mes de julio
photo_camera La tasa anual del Índice de Precios Industriales se sitúa en el 16,8% en Aragón, 2,8 puntos por encima de la del mes de julio

El Índice de Precios Industriales en Aragón (IPRI) ha descendido un 1,7% en el conjunto de 2019 en comparación con el año anterior, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, la tasa mensual del Índice de Precios Industriales ha caído un 0,4% en Aragón, una décima por encima de la del mes de noviembre.

En concreto, durante el último mes del año, el precio de la Energía en la Comunidad ha descendido un 11,9% respecto al final de 2018, el de los Bienes de consumo ha subido un 5,1%, y el de Bienes Intermedios ha caído un 2,3%.

Datos nacionales

En el conjunto nacional, la tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de diciembre es del –1,9%, cinco décimas superior a la registrada en noviembre.

La tasa anual del IPRI aumenta en siete comunidades autónomas y disminuye en las diez restantes. Las mayores subidas se producen en Andalucía, Región de Murcia y País Vasco, cuyas tasas se incrementan 2,8, 2,0 y 1,7 puntos, respectivamente.

Por su parte, Principado de Asturias, Canarias e Islas Baleares son las comunidades donde más desciende la tasa, con bajadas de 3, 2,8 y 2,8 puntos, respectivamente.