Los agricultores y ganaderos vuelven a la calle para reivindicar un futuro para el campo

Los profesionales del campo están convocados a manifestarse a las 8.00 horas, en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza)
photo_camera Los profesionales del campo están convocados a manifestarse a las 8.00 horas, en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza)

Los agricultores y ganaderos de toda la Comunidad van a iniciar el próximo martes un intenso calendario de movilizaciones que se alargará durante todo el año. Los profesionales del campo están convocados a manifestarse a las 8.00 horas, en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), para reivindicar un futuro para su modelo de explotaciones familiares, que se encuentra en una “crítica situación” ante los bajos precios al que tienen que vender los productos.

No en vano, tal y como ha expuesto el secretario general de UPA, José Manuel Roche, el campo está sufriendo un “mal endémico” desde 2014 con precios por debajo de los costes de producción. “Un agricultor recibe unos 22 céntimos/kilo de melocotón, cuando los costes están estipulados en 0,31. Un consumidor podría comprar directamente por un euro hasta cinco kilos de melocotón, 3,2 litros de leche, cuatro kilos de tomates y 3,3 kilos de ciruelas. Es insostenible”, ha ejemplificado.

Una situación que deja el sector en manos de las macroexplotaciones “que se están afianzando en el sector primario”, ha alertado el secretario general de UAGA, José María Alcubierre. “Necesitamos políticas agrarias. El Estado español lleva mucho tiempo sin hacer política agraria. Parece que todo se derivaba de Europa, pero ha llegado el momento de decir basta ya. Está dando mucha libertad para aplicar las políticas que se entiendan positivas para los profesionales”, ha afirmado, destacando los ataques que se están recibiendo con el Brexit o los aranceles de Trump.

En este sentido, sus miradas se fijan también en la administración autonómica, de quien acusa de rebajar el presupuesto de los Programas de Desarrollo Rural (PDR), pasando de 1.075 millones en el periodo 2007-2013, a 943 millones en 2014-2020, “y ya se nos está diciendo que en el próximo periodo serán en torno a 500”, ha alarmado el secretario general de Asaja, Ángel Samper. “Se habla tanto del medio rural, cuando la herramienta potente va en caída libre. Hay que poner el compromiso en los presupuestos”, ha criticado.

La subida del Salario Mínimo

La subida del Salario Mínimo Interprofesional suele tener un lugar destacado en los mensajes de alerta que en el último año han lanzado las organizaciones agrarias. Pese a que celebran este incremento para la ciudadanía, han querido dejar claro que “no nos quejamos por pagar más a los temporeros”, sino que exigen que los precios se acomoden a los costes de producción.

“No podemos asumir estos incrementos en tanto en cuanto no se nos suban los precios que percibimos por nuestros productos. Si se nos paga 50 céntimos/kilo de melocotón, pagaremos los salarios que se tengan que pagar porque los podremos asumir”, ha manifestado Roche.

Duda sobre la ubicación

En un principio, los agricultores estaban convocados a las 8.00 horas del martes en la rotonda de entrada a Plaza. Sin embargo, apenas cuatro días antes de la manifestación, la Delegación del Gobierno ha denegado el permiso para celebrarla allí, trasladándola al parking del centro comercial. Por el momento, las organizaciones van a solicitar la suspensión cautelar de esta denegación.