El PP critica el “silencio y opacidad insultantes” del área de Sanidad con el hospital de Alcañiz

Marín ha avanzado que la consejera Ventura comparecerá en el pleno de la próxima semana
photo_camera Marín ha avanzado que la consejera Ventura comparecerá en el pleno de la próxima semana

El grupo parlamentario del Partido Popular ha vuelto a comparecer este viernes para evaluar la situación actual del hospital de Alcañiz, cuya edificación quedó paralizada oficialmente el pasado 16 de diciembre al rescindirse el contrato con la constructora. La portavoz de Sanidad de la formación en las Cortes, Ana Marín, ha denunciado el “silencio y la opacidad insultantes” del departamento a la hora de gestionar este asunto.

El hecho de que la consejera del área, Pilar Ventura, tarde “más de un mes en dar la cara, y lo haga forzada por el grupo mayoritario de la oposición”, demuestra, según Marín “la falta absoluta de interés respecto a esa obra, la falta absoluta de empatía respecto a los habitantes del Bajo Aragón histórico y la falta absoluta de responsabilidad frente al cargo que ocupa”.

En este sentido, Marín ha avanzado que Ventura comparecerá en el pleno de la próxima semana “a petición de su grupo parlamentario” para “dar explicaciones” de por qué, en palabras de la portavoz, “la señora Ventura tarda once días en querer venir al Parlamento aragonés a dar explicaciones y un mes y once días en dar la cara sobre lo que ha pasado con esa obra, la actualidad de la misma y su futuro”, ya que, según ha recordado, “la rescisión del contrato se anunció el 16 de diciembre, el día 17 mi grupo parlamentario registró la solicitud de comparecencia y desde el día 27 se solicita desde la propia Consejería”.

Ante una situación “excepcional, como es la rescisión de un contrato” y respecto a una obra “que también es excepcional por su importancia por su inversión, su extensión y la atención que va a prestar a más de 75.000 personas”, Marín ha dicho no saber “nada” sobre “los plazos que maneja el Gobierno, porque tras el anuncio de la rescisión la empresa presentó alegaciones y se deben responder”. “No sabemos si se ha hecho o no, porque no sabemos nada”, ha reiterado, insinuando que “quizá la pregunta ahora sería por qué guarda silencio”. “Espero que no sea porque tienen algo que esconder”, ha manifestado.

Marín denuncia la situación global de la sanidad aragonesa

De igual manera, Marín ha advertido que “desde el Partido Popular venimos denunciando hace tiempo que algo no funciona” en la Sanidad aragonesa. “No es normal ni aceptable la situación de caos que sufren, por ejemplo, las urgencias de nuestros hospitales con más de diez horas de espera, con enfermos hacinados en los pasillos por falta de espacio, ni lo es que las listas de espera, tanto diagnósticas como quirúrgicas, hayan aumentado en solo un año en más de 5.000 personas, y tampoco es normal que las infraestructuras estén paradas”, ha criticado.

Marín ha puesto ejemplos concretos del empeoramiento asistencial al referirse a la decisión de la Consejería de “reducir más de la mitad el horario de atención médica en el Punto de Atención Continuada en la Puebla de Roda (Huesca) o al aplazamiento sin fecha para la entrada en funcionamiento del centro de salud Los Olivos, comprometido por el actual Ejecutivo desde el año 2015.

La portavoz ha denunciado, además, la “insuficiente atención” a las urgencias prestada por la ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB) en la capital turolense, derivado, según ha manifestado, “de la decisión del Gobierno de Aragón de rebajar el servicio en comparación con Huesca y Zaragoza”, un asunto que también llevará a la sesión plenaria de las Cortes de Aragón del próximo lunes a través de una propuesta “que obligue al Ejecutivo a mejorar la prestación del transporte sanitario urgente”.

Más en POLÍTICA