Educación incluirá contenidos digitales en todos los ciclos de Formación Profesional

Felipe Faci ha inaugurado un encuentro de docentes en el que se han abordado aspectos relacionados con la transformación digital y el Campus A.0

Impulsar la formación en competencias digitales, así como abordar la puesta en marcha a partir del próximo curso de contenidos relativos a digitalización de carácter transversal en todos los ciclos de Formación Profesional que se imparten en Aragón son dos de las propuestas que el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha anunciado este viernes durante la jornada que esta mañana se ha celebrado en el Cifpa (Centro de Innovación en Formación Profesional de Aragón). De esta manera, la Comunidad Autónoma se coloca nuevamente a la cabeza de todo el territorio nacional en el impulso de unas enseñanzas que pretenden formar al alumnado en las competencias necesarias para acceder a los nuevos puestos de trabajo.

La transformación digital que se está produciendo no solo en la sociedad sino también en la industria hace que los puestos de trabajo cambien y requiera de los empleados nuevas y variadas competencias. Por este motivo, y con el objetivo de anticiparse a dicha transformación, el Gobierno de Aragón pretende formar a su alumnado para que sea capaz de adaptarse a las nuevas necesidades que plantea el mercado laboral. Una línea de trabajo que centra la filosofía del Campus A.0, un espacio físico y virtual creado para transformar la Formación Profesional de Aragón y que pretende favorecer la cualificación de las personas que habitarán y trabajarán en la sociedad del futuro. Un espacio que combina la formación, la cualificación y el empleo.

Alineado con esta línea de trabajo, la Dirección General de Innovación y Formación Profesional impulsará para el próximo curso escolar un módulo transversal en materia de digitalización, que se incluirá en todos los ciclos de Formación Profesional. Para ello, se han preparado un itinerario completo de formación en esta materia para los docentes, de manera que puedan incluir conocimientos en tecnologías digitales aplicándolas a su familia profesional.

Esta formación se llevará a cabo en dos etapas. Por una parte, se impulsará la iniciación/descubrimiento de la digitalización: Por medio de Smart Labs de Itainnova, el profesorado de Formación Profesional podrá descubrir y entender las principales tecnologías de la Industria 4.0 además de conocer los diferentes usos y aplicaciones en su ámbito. Son jornadas de cuatro horas de duración que se replican cuatro veces, tres en horario de mañana y una más en horario de tarde, durante el mes de febrero de 2020. La cantidad de docentes que podrán realizar esta formación es de 45 personas por cada sesión, por lo que se llegará a 180 docentes con esta iniciativa.

Por otra parte, se favorecerá la formación del profesorado de FP en Industria 4.0. Se presentan ocho cursos diferentes en los que se profundiza en cada una de las tecnologías del sector y las aplicaciones que tienen en cada una de las familias profesionales: Internet de las cosas, Robótica móvil y colaborativa, Logística inteligente, Inteligencia artificial, Herramientas de Big data y Data analytics, Blockchain, Fabricación aditiva, Realidad virtual y aumentada.

Estos cursos se realizarán en el mes de mayo de 2020, con un formato que combina sesiones presenciales con formación online a través de la plataforma de Itainnova. Los docentes que reciban esta formación realizarán un proyecto de activación digital en el que se incluirá la tecnología estudiada a aplicaciones de cada familia profesional. Cada curso estará dirigido a 15 docentes, hasta un total de 120.

El objetivo es que esta formación se convierta en el catalizador necesario para realizar proyectos de innovación en digitalización en los centros de FP durante el curso 2020/2021. En esta convocatoria se creará una categoría prioritaria de proyectos de digitalización para desarrollar aquellas iniciativas que hayan abordado durante la formación.

En otro orden de cosas, con el afán de anticipar la transformación que este cambio digital implicará en los puestos de trabajo, el Gobierno de Aragón está trabajando junto a los clústeres de la alimentación (Tecnara) y la automoción (CAAR) para desarrollar programas de especialización que ofrecerán formación específica para empleos concretos que demandan las empresas de nuestro entorno.

Los programas de especialización que ya se han diseñado y que se han presentado en la jornada que se ha celebrado este viernes, y que se realizarán en formato dual. Se trata de Transformación digital (Internet of Things, IoT), computación en la nube y jefes de equipo en industria de automoción altamente automatizada.

Los centros en los que se pondrán en marcha estos programas de especialización a partir de septiembre de 2020 serán el Cpifp Corona de Aragón y Cifpa (Jefes de equipo en industria de automoción altamente automatizada) y el Cpifp Los Enlaces (Computación en la nube y Transformación digital, IoT).

Día de la Educación

La jornada de este viernes coincide con la celebración del Día de la Educación, declarado como tal por la Asamblea General de Naciones Unidas, con el objetivo de poner en valor el papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo.

Los estados miembros reconocen de esta forma la importancia de adoptar medidas para garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad a todos los niveles para que todas las personas puedan acceder a oportunidades de aprendizaje. Se trata, en definitiva, de adquirir conocimientos y aptitudes necesarios para aprovechar las oportunidades que se presentan a los individuos de participar en la sociedad y contribuir al desarrollo sostenible.

Por otra parte, cuando se adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la comunidad internacional reconoció que la educación es esencial para el éxito de sus 17 objetivos. De hecho, el número cuatro establece la necesidad de “Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”, de cara al año 2030.

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