Aragón recibe el premio al mejor stand en la celebración de su día en Fitur

Lambán, Aliaga y Díaz han visitado este viernes Fitur

Aragón está un año más en la Feria Internacional de Turismo en su 40ª edición y en la que utiliza algunos de sus recursos turísticos más importantes para promocionarse y darse a conocer. La hoja de ruta de Aragón es reforzar la calidad y la competitividad de las industrias turísticas de Aragón, haciendo hincapié en una estrategia encaminada al turismo sostenible. Este viernes, ha recibido el premio al mejor stand de la Feria.

Precisamente, hoy se ha celebrado el Día de Aragón en Fitur, acto que ha contado con la presencia del presidente de Aragón, Javier Lambán; del vicepresidente del gobierno de Aragón, Arturo Aliaga y de la consejera de Ciencia y Universidad, Maru Díaz. Durante la puesta de largo se ha presentado la Estrategia de Turismo por parte de la directora general de Turismo, Elena Allué y el propio Aliaga ha firmado un protocolo de intenciones con el clúster de Turismo Sostenible de Aragón para el impulso del desarrollo sostenible del sector turístico aragonés. Igualemente, han participado diputados de todo el arco parlamentario y representantes municipales, provinciales y comarcales.

Javier Lambán ha señalado que el turismo, como sector estratégico de la comunidad, ocupa un lugar “preeminente” en la agenda política del Gobierno de Aragón, poniendo de relieve que Aragón ha sido la primera comunidad autónoma en España en poner en marcha una Estrategia de Turismo Sostenible para el horizonte 2020/2030. A su juicio, este es el momento de apostar por la sostenibilidad, ya que “los destinos que mejor se adapten a los cambios darán forma al futuro”. En ese sentido, Lambán ha destacado la próxima apertura del monasterio de Veruela por parte de Paradores Nacionales que se ha anunciado recientemente

Lambán ha subrayado el potencial de Aragón en su conjunto, por lo que ha rechazado “visiones erróneas que parecen dejar a un lado la provincia de Teruel, que, precisamente ofrece atractivos e instalaciones de primer orden que no existen en más sitios”. Es el caso, según el presidente, del Observatorio de Javalambre, Motorland, Dinópolis o el Aeropuerto de Teruel, especializado en reparación de naves.

Aragón está empatado prácticamente con el País Vasco en cuanto a viajeros, y ocupa la novena posición en cuanto a número de pernoctaciones. Considerando las principales potencias turísticas del país, Aragón se encuentra en un lugar saludable respecto al turismo, y en una segunda posición en cuanto a las comunidades de interior, solo adelantada por Castilla y León.

El turismo en Aragón supone cerca del 8% del PIB, 2.514 millones de euros, en constante crecimiento alcanzando la mayor cifra global del último decenio y supone ya un 10,10% del empleo aragonés, empleando a más de 56.000 personas. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, aprobada en septiembre de 2015, y los 17 Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) en los que se despliega, así como la Estrategia Aragonesa de Desarrollo Sostenible configuran el nuevo marco de referencia para la Estrategia Aragonesa de Turismo Sostenible.

Un plan que tiene un doble objetivo y en consecuencia un doble horizonte. Por un lado el de impulsar los pilares de la sostenibilidad y por otro situar a la Comunidad como referente del Turismo Sostenible en España. Una estrategia compartida y participada que permita afrontar el compromiso del sector en materias de sostenibilidad y una oportunidad ligada al desarrollo que desde las administraciones debe abordarse.

En ambos objetivos, Lambán ha destacado que Aragón parte con “una posición de ventaja”, ya que, junto a Navarra y País Vasco, la Comunidad forma parte de las territorios más cumplidoras con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, según revela el informe “17×17” llevado a cabo por el Observatorio de la Sostenibilidad (OS), AIS Group y Fundación Ciudadanía.

Lambán ha remarcado la necesidad de adaptarse a las nuevas demandas del turismo, por lo que objetivo no es tener “más visitantes”, sino tener a los “mejores visitantes”. Un plan que será la hoja de ruta hacia ese mercado que busca no solamente la excelencia en la oferta, sino también la excelencia en quienes la demandan. Y es que históricamente, “el turismo en Aragón ha mostrado su gran flexibilidad, adaptación y versatilidad”, según el presidente, donde el sector ha ocupado siempre “posiciones relevantes en la economía local y ha sabido satisfacer y adaptarse a las demandas del constante flujo que lo hace posible: el movimiento de las personas”.

Datos de turismo

Los datos de los seis primeros meses del año 2019 revelan un crecimiento de viajeros de casi el 2% con respecto a 2018, año que se alcanzó el récord de viajeros en Aragón (3,7 millones). Dentro de este crecimiento, el turismo extranjero crece un 4,76 % y el turismo de residentes lo hace otro 1%.

En cuanto al turismo internacional cabe resaltar que nuestro primer mercado por excelencia es el mercado francés, con un total de 226.063 viajeros a Aragón. La principal novedad en el mercado internacional aparece con el mercado chino. Un mercado que ha ascendido al 2º lugar de una manera apabullante. Los viajeros chinos son ya 76.924 en Aragón y su crecimiento presenta unas remarcables cifras del 24%.

En España, el principal emisor es Cataluña. En segundo lugar, los propios aragoneses, seguidos de madrileños (518.763 con un crecimiento del 8%) y valencianos (394.699 viajeros y un crecimiento del 12%), consumidores especialmente de los atractivos turolenses.

El pabellón de Aragón

El stand con el que Aragón se promocionará en Fitur tiene una marcada filosofía sostenible; donde todos sus materiales, así como los productos gastronómicos que se ofertan, serán sostenibles. Con 40 presentaciones en los cinco días de muestra, el stand aragonés dispone de un área de 503 metros cuadrados donde están representados los principales valores turísticos de la comunidad autónoma.

Así, el espacio estará ocupado por aspectos como la naturaleza, el turismo de aventura, el turismo rural, enoturismo, nieve, las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel, los campings y bungalows, los centros de vacaciones, los refugios de montaña, las agencias receptivas de Aragón, el birding aragonés, los Pirineos, el Prepirineo y las distintas comarcas.

La nieve también tiene gran protagonismo y se funde con el turismo sostenible para mostrar algunas de las estampas invernales más espectaculares que ofrece Aragón. En el emplazamiento se pueden ver unos llamativos copos y luces situados a gran altura sobre la plaza central bajo un entramado de nubes. Un manto blanco cubre la silueta del stand, formando una estampa que transporta al visitante hasta las cumbres nevadas del Pirineo Aragonés. La nieve, al derretirse, deja entrever fotografías de sus paisajes.

En los laterales se desarrollan actividades para los visitantes como el descenso en una tirolina de 30 metros con un croma set de fotografía. Una empresa especializada se encarga de actuar como guías de turismo activo dinamizando la actividad en las tirolinas, tras su auge en Aragón en Hoz de Jaca (Huesca) y Fuentespalda (Teruel) y la que hay proyectada en Fiscal (Huesca).

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