UGT y FCC alcanzan un principio de acuerdo para la firma de un convenio colectivo

UGT y la Dirección de FCC  se han reunido este jueves
photo_camera UGT y la Dirección de FCC se han reunido este jueves

La sección sindical de UGT y la Dirección de FCC han llegado a un principio de acuerdo para la firma de un convenio colectivo. Así lo han dado a conocer desde la empresa, a través de un comunicado, después de la reunión que han mantenido ambas partes en la tarde de este jueves. Este preacuerdo se presentará mañana ante el Comité de Huelga en el SAMA, con el objetivo de poder desconvocar la protesta que comenzó este lunes.

El principio de acuerdo no solo garantiza el poder adquisitivo perdido por la plantilla, con una subida del 2% para el año 2020, sino que además registra que durante los años 2021 a 2023 se realizarán incrementos salariales superiores al IPC Real. En concreto, para 2021 y 2022 se acuerda el incremento del IPC más un 1% que se abonará en febrero con carácter retroactivo a 1 de enero. Para 2023 se ha acordado una subida del IPC real del 2022 además de un 1,5%, que se abonará también en febrero con carácter retroactivo al 1 de enero.

Además, se ha acordado una “paga verde” en marzo, una paga de verano en junio, una paga de productividad en septiembre y la paga de Navidad en diciembre de cada año. En cuanto a antigüedad, se ampliará el devengo para todas las categorías hasta los 32 años. habrá un “Plus Penoso” para trabajos en espacios confinados. En este sentido, se ha acordado realizar un estudio y clasificación de los espacios confinados existentes, para poder identificar aquellos que por sus características deban ser retribuidos con este plus.

Respecto al tiempo de descanso intermedio, este será de 30 minutos de tiempo real, incluidos los desplazamientos. En materia de vacaciones, en el caso de disfrutar de vacaciones en octubre, noviembre y de enero a junio, si se disfruta un periodo de quince días naturales, se verá incrementado en dos días naturales adicionales. Si el periodo es de 30 días naturales, se verá incrementado en cinco días naturales.

Ambas partes han acordado complementar la prestación por incapacidad temporal derivada de enfermedad común al 100%, desde el primer día de baja, en función del porcentaje de absentismo por enfermedad común más accidente. Además, a partir de 2021 la empresa concederá un día adicional de asuntos propios a cada trabajador que durante el año anterior no haya tenido ningún día de baja por enfermedad o accidente. En este apartado, la empresa renuncia a la opción de despido por causas objetivas relacionadas con el absentismo.

De los días de asuntos propios, uno de ellos se podrá disfrutar por fracciones horarias. En la negociación del convenio se desarrollará su regulación. Los trabajadores que percibían un complemento personal les será incrementado en los mismos porcentajes que los salarios.

También se han acordado las categorías del personal, con un salario base del técnico titulado de 1.447 euros, si bien no supondrá pago de atrasos. Se establecerá flexibilidad horaria para los trabajadores con hijos menores de cinco años para llevarlos o recogerlos de la escuela. Se ha acordado un permiso retribuido en caso de aborto de la pareja legal de hecho o cónyuge de cinco días naturales, un permiso retribuido de diez horas anuales para el acompañamiento de pruebas médicas de familiares hasta primer grado, y los empleados con hijos que padezcan una discapacidad superior al 50% contarán con una ayuda de 50 euros mensuales.

La empresa se ha comprometido a desarrollar un plan de igualdad consensuado con el comité. Como mínimo se intentará que el 30% de los contratos sean para mujeres. Para evitar discriminaciones, en la carrera profesional y bolsas de empleo, las mujeres tendrán la máxima puntuación en antigüedad. Además, tanto empresa como empleados se comprometen a que la mujer no sufra discriminación por género.

También se ha acordado establecer un protocolo en materia de violencia de género estableciendo un sistema de detección precoz de estos casos, facilitando el cambio de puesto de trabajo a empleadas que sufran esta violencia y estableciendo un sistema de seguridad en la empresa que les permita la protección. Se establecerá una flexibilidad en la jornada sin pérdida de retribución económica para adaptar el trabajo a sus necesidades. Las ausencias por estos motivos se considerarán justificadas y se establecerá una formación continua a todos los empleados en prevención del acoso y violencia de género.

Por su parte, el plan de inclusión contempla alcanzar un mínimo del 2% y la inclusión será de forma normalizada garantizando el mismo salario y derechos. Finalmente, la empresa renuncia a la contratación por medio de ETTs y renuncia también a los despidos objetivos por causas económicas.

Por otro lado, la Dirección de FCC ha recordado al comité de huelga que “no tiene competencia alguna” para la firma de un convenio colectivo, por lo que “debería recapacitar y atender a las propuestas de reunión de la empresa”. Desde la Dirección de FCC han calificado como una “irresponsabilidad manifiesta” que el comité de empresa no haya acudido a la convocatoria de negociación para la firma del convenio, y con su actitud y disposición, han dicho, “no hace sino alargar la huelga indefinida que tanto daño está ocasionando a la plantilla”.

Las partes firmantes del preacuerdo se han emplazado para una nueva reunión en las instalaciones de la empresa el próximo lunes 27 de enero a las 10.00 horas. Esta nueva convocatoria se hará extensiva al resto de miembros del comité, “con la esperanza de que entren en razón, y acudan a esta nueva cita”, ha destacado desde en el comunicado.