Seis investigados en Zaragoza por amputar la cola y las orejas a ejemplares de Doberman

La investigación comenzó el pasado mes de junio
photo_camera La investigación comenzó el pasado mes de junio

Entre los meses de junio de 2019 y enero actual, el Seprona de la Guardia Civil de Zaragoza ha llevado a cabo la denominada operación “Tristo” encaminada a la detección de perros a los que se les habría practicado caudectomía y otectomía (amputación de cola y orejas) con fines estéticos. Seis personas se encuentran investigadas en la provincia de Zaragoza.

Estas prácticas están consideradas, además de ilegales, como causantes de graves daños en los animales que las sufren al exponerlos a un dolor innecesario y con complicaciones, llegando en algunos casos a la muerte al ser practicadas, mayormente, por personas no cualificadas y en instalaciones no compatibles para este tipo de cirugías. La investigación se centra en perros de la raza Doberman, nacidos con posterioridad a 2017.

Con motivo de esta investigación se solicitó información al Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza, en relación con el corte de orejas y rabo en perros por motivos estéticos. Igualmente fueron consultadas diferentes redes sociales y el Registro de Identificación de Animales de Compañía de Aragón (Riaca), contando con la colaboración de las patrullas del Seprona desplegadas en la provincia y haciéndose cargo de la operación el Equipo de Investigación del Seprona de la Guardia Civil de Zaragoza.

Fruto de las investigaciones realizadas en el transcurso de la operación, la Guardia Civil ha realizado un total de cinco actuaciones en las localidades de La Muela (1), Zaragoza (3) y Pina de Ebro (1), en las que se investigó a seis personas como presuntos autores de seis delitos relativos a la protección de la Flora y Fauna (Maltrato Animal).

Concretamente se ha investigado en la localidad de La Muela a un hombre al que se le imputan dos delitos, cuatro en Zaragoza, tres hombres y una mujer, y en Pina de Ebro otro varón. A todos ellos se les han confeccionado, además, diferentes denuncias administrativas por incumplimientos a la Ley de Protección Animal de Aragón.