PP-Cs vetan la entrada a las entidades sociales en el debate sobre la aprobación de los presupuestos

Los colectivos se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento durante el debate de las enmiendas
photo_camera Los colectivos se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento durante el debate de las enmiendas

El Gobierno de Zaragoza, liderado por Partido Popular y Ciudadanos, ha prohibido este jueves la entrada a la Comisión de Hacienda a las entidades sociales por “motivos de legalidad”. La oposición había pedido el acceso de estas entidades “en aras a la transparencia” en el debate sobre la aprobación del Presupuesto 2020 que, previsiblemente, saldrá adelante con el apoyo de Vox. La consejera municipal de Hacienda, María Navarro, ha justificado la negativa a que entren argumentando que su Gobierno “no hará circos” en una Comisión “tan importante” y ha insistido en que “no se saltará la ley”.

Navarro ha recordado que en 16 años de gobiernos de izquierdas “nunca” se permitió a las entidades sociales asistir a la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza durante el debate presupuestario. Eso sí, ha elogiado el papel que cumplen las entidades sociales en la capital aragonesa y ha asegurado que este Gobierno “está dispuesto a escuchar a todas ellas que lo soliciten por los canales adecuados y reglados”.

El PSOE solicitó que en la Comisión Extraordinaria de Hacienda puedan asistir e intervenir las entidades sociales. Los socialistas realizaron esta petición según el artículo 126 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento donde se recoge que las sesiones serán públicas en lo que se refiere “a debates de aquellos asuntos relevantes en los que se manifiesten diferentes posiciones políticas, previa solicitud al presidente por los grupos municipales interesados al inicio de la sesión”.

Por denegar el acceso a las entidades al Salón de Plenos, el concejal de Zaragoza en Común Alberto Cubero ha llamado “dictador” al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y “dictadorzuela” a la consejera municipal María Navarro, quien le ha replicado a Cubero que él “es el único radical” y que eso “lo sabe toda la ciudad de Zaragoza”.

Entidades sociales lamentan que las enmiendas de Vox hagan “retroceder” a Zaragoza

Colectivos relacionados con la emergencia climática, entidades feministas, organizaciones de cooperación al desarrollo, del tercer sector y del movimiento vecinal se han concentrado este jueves a las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza durante el debate y votación de los presupuestos de este 2020. Todos critican que las enmiendas que finalmente ha conseguido sacar adelante Vox suponen “un retroceso” para la capital aragonesa.

Las entidades quieren celebrar un Consejo Extraordinario de Ciudad antes del día 30 de enero, cuando tendrá lugar el Pleno para la aprobación del presupuesto. Una solicitud que ya han trasladado al consejero de Participación Ciudadana y Relaciones con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, quien “nos ha dicho extraoficialmente que no lo va a convocar”, ha dicho Juan Carlos Crespo, portavoz del Secretariado de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza. Aún así, las organizaciones lo van a solicitar por escrito.

Crespo ha lamentado que la inversión en los barrios haya quedado “cercenada”. Crespo ha planteado que la reducción de la deuda que anunció el Gobierno de PP-Cs (62 millones) se reinvierta en los barrios. En representación de la Coordinadora de las Organizaciones Feministas de Zaragoza, María José Gascón, ha mostrado su “indignación” contra estas enmiendas de Vox que son “un paso atrás en materia de Igualdad en esta ciudad”.

Desde la Plataforma por la Alianza de la Emergencia Climática, José Ángel Moncayola, ha lamentado que ya el borrador presupuestario “partía de unas bases muy malas, con partidas claramente insuficiente” y ahora, ha lamentado, “va a ser mucho peor”. Por parte del sector de los derechos sociales, Ángel Sanz, ha recordado que presentaron más de 800 alegaciones al borrador presupuestario “y nos han dicho que eso vale como una sola alegación”, ha criticado. Sanz ha criticado también que el gobierno “ignore” el informe del Justicia de Aragón en el que defiende que las ayudas de urgente necesidad no se tienen que tramitar como subvenciones.

Las entidades volverán a concentrarse el día 30 de enero a las puertas del Consistorio zaragozano, durante el debate en Pleno del presupuesto de la capital aragonesa para 2020.