Los casos de gripe se duplican y las listas de espera quirúrgicas aumentan en Aragón

Los casos han pasado de 190 por cada 100.000 personas la semana pasada a 431
photo_camera Los casos han pasado de 190 por cada 100.000 personas la semana pasada a 431

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha anunciado este jueves la preocupante cifra de 431 casos de gripe por cada 100.000 habitantes en Aragón. Unos datos que duplican los extraídos la semana pasada, que situaban los casos en 190. Ante esta “epidemia grave”, ha calificado Ventura, la consejera ha querido transmitir “tranquilidad absoluta”.

“Cuando se produce este pico de gripe la demanda es muy fuerte”, ha indicado la consejera, pero ha recordado que “nadie queda sin ser atendido” y, en caso de sufrir una demora en la citación, los usuarios pueden llamar al Centro de Salud o asistir en horario de urgencias si disponen de una necesidad real.

Además, de acuerdo con la Asociación del Defensor del Paciente, el incremento de las listas de esperas quirúrgica han ascendido de 17.074 hasta las 22.247 en 2019. Un aumento que la consejera ha reconocido, apelando a la transparencia del Gobierno, y ha justificado con “la falta de anestesistas tanto en el Miguel Servet como en el Clínico y dejar de hacer durante un periodo autoconcierto por las tardes en el Miguel Servet”.

No obstante, ha sentenciado que el Departamento de Sanidad se encuentra implantando medidas para enmendar esta situación desde septiembre “que den buen resultado a largo plazo”.