El sistema de préstamo de banco de libros podrá solicitarse a partir de mayo en los colegios

La aportación económica final de las familias inscritas en el banco de libros será de 20 euros en Primaria y 25 para Secundaria
photo_camera La aportación económica final de las familias inscritas en el banco de libros será de 20 euros en Primaria y 25 para Secundaria

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha emitido una resolución y unas instrucciones para permitir seguir desarrollando el sistema de banco de libros que se ha inaugurado este año. Según la resolución más de 50.000 estudiantes de la Comunidad obtienen los materiales curriculares por menos del 10% de su valor (20 euros en la etapa de Primaria y 25 en la de Secundaria).

Todos aquellos que ya disfrutan de este servicio no tendrán que realizar ninguna gestión adicional, salvo la obligación de dejar los libros o materiales en el centro a final de curso en buen estado, para poder ser utilizados posteriormente por otros alumnos y alumnas. Por otra parte, aquellos que deseen sumarse a la iniciativa tendrán un periodo de 15 días para apuntarse en el centro donde están matriculados, que difundirá las fechas y la información sobre el banco de libros durante el mes de abril y abrirá un plazo en mayo para que puedan tener lugar las altas y bajas de los usuarios. Aquellas familias que deseen solicitar la baja, deberán devolver los materiales curriculares entregados a principio de curso en el centro educativo.

Asimismo, el alumnado que finalice la etapa en un centro educativo y continúe en otro distinto abonarán la aportación del banco de libros en el centro donde vayan a cursar sus estudios en el curso 2020-2021. Antes de finalizar el mes de abril, el equipo docente deberá adoptar las decisiones correspondientes sobre el material curricular propuesto para el curso siguiente, teniendo en cuenta criterios pedagógicos y aquellas pautas que hagan posible incorporarlos al sistema del banco de libros, de manera que puedan comenzar a prepararse los lotes para el próximo año.

Para el mantenimiento de este sistema, el Gobierno ha determinado una cuantía de referencia de lo que costaría todo el lote sobre la que se calcula la aportación de los inscritos en el banco de libro. Este montante es de 160 euros para la Educación Primaria y de 230 euros en Educación Secundaria Obligatoria. Esta cuantía de referencia es la misma que las ayudas de material curricular. De esta manera se ha calculado que la aportación económica final de las familias inscritas en el banco de libros será de 20 euros en Primaria y 25 para Secundaria.

El pasado curso, los centros educativos sostenidos con fondos públicos crearon una comisión encargada de este sistema que debía determinar la entidad que se iba a encargar de su gestión: el propio centro, su asociación de madres y padres, o una librería de proximidad. Estos seguirán llevando a cabo los trámites necesarios, pero si un centro quisiera modificar el órgano gestor podrá solicitarlo entre los próximos días 3 y 14 de febrero. En ese plazo, asimismo, podrán solicitar adherirse al sistema de forma voluntaria aquellos centros privados concertados interesados que no lo hubieran hecho hasta ahora.

El Departamento de Educación da así un nuevo paso en su trabajo por lograr la equidad real en el sistema educativo gracias a un banco de libros implantado ya para los cursos de 3º a 6º de Educación Primaria (los libros de 1º y 2º de Primaria son material fungible y, por lo tanto, no reutilizable posteriormente) y en la Educación Secundaria Obligatoria.

Más en EDUCACIÓN