El Hospital de Día Quironsalud estrena un nuevo acelerador lineal para 400 pacientes oncológicos

El acelerador permite conocer la posición exacta del tumor y ejecutar una radiación más precisa
photo_camera El acelerador permite conocer la posición exacta del tumor y ejecutar una radiación más precisa

La revolución de los tratamientos oncológicos ha aterrizado en el Hospital de Día Quironsalud, que este jueves ha presentado un nuevo acelerador lineal Elekta Versa HD para tratamientos oncológicos. Esta herramienta de última generación es capaz de realizar la radiación del tumor con una precisión máxima, lo que reduce el tiempo de exposición y el número de sesiones de los más de 400 pacientes que podrá atender cada año.

El Elekta Versa HD también permite incorporar el tratamiento de patologías que hasta el momento no podían abordarse con la radioterapia. A través de una tecnología de tomografía computarizada (TAC), el acelerador lineal permite conocer la posición exacta del tumor y ejecutar una radiación más precisa, que evita la afección a tejidos sanos.

Asimismo, el revolucionario aparato cuenta con ciertos complementos que expanden su funcionalidad, como la mesa Hexapod. Esta herramienta dota al tratamiento de una precisión submilimétrica que detecta los movimientos del paciente durante la sesión y ajusta de forma automática el haz de radiación a la nueva posición.

“Esta nueva máquina está preparada para radioterapia de intensidad modulada, así como radioterapia volumétrica, radioterapia guiada por imagen, tratamientos hipofraccionados y radioterapia esterotáxica intracraneal y extracraneal”, ha explicado el jefe del servicio de oncología radioterápica de Quironsalud Zaragoza, Ricardo Escó.

El nuevo acelerador lineal se suma a los tres con los que cuenta el Salud: dos en el Hospital Clínico y otro en el Miguel Servet, que se pondrá en funcionamiento en septiembre, ya que “en este momento se está fabricando el búnker de instalación”, ha indicado la consejera de Sanidad, Pilar Ventura. La instalación de los tres innovadores aparatos se financió con una inversión de 40 millones de euros, a los que se sumó la aportación de 10 millones de la Fundación Amancio Ortega.

Ventura se ha desplazado hasta el lugar para mostrar el apoyo institucional del Gobierno de Aragón a uno de sus aliados privados en materia sanitaria. “Estamos encantados y agradecidos”, ha señalado el gerente de Quironsalud Zaragoza, Miguel Ángel Eguizábal, quien ha precisado la cifra de pacientes del sistema público que atienden en más de 300 cada año.

“Trabajamos para el Salud en demoras en lista de espera quirúrgica, en el diagnóstico con el TAC y en el apoyo a radioterapia”, ha explicado Eguizábal, que ha considerado “una obligación dar servicio al sistema público” cuando se trata de peticiones de los propios pacientes o por demanda del sistema.

La puesta en marcha del nuevo acelerador lineal se hará efectiva en febrero, con la que Quironsalud Zaragoza espera reducir el número de sesiones de tratamiento oncológico, que hasta ahora alcanzaban las 11.000 al año, para mejorar la calidad de vida de sus pacientes.