El AVE "low cost" tendrá cuatro paradas diarias en Zaragoza pero pasa de largo por Calatayud

El AVE low cost entrará en funcionamiento en 2021
photo_camera El AVE low cost entrará en funcionamiento en 2021

El nuevo tren Avlo, el AVE a bajo precio que unirá las ciudades de Madrid y Barcelona a partir del 6 de abril, tendrá cuatro paradas al día en Zaragoza. Serán dos en cada sentido, y está previsto que Renfe añada un servicio más en mayo y otro en septiembre, aunque todavía no está confirmado si alguno de estos se parará en la capital aragonesa. No obstante, no tendrá ninguna estación más, quedando descartado que pare en Calatayud, donde sí lo hace el AVE convencional, al igual que en Guadalajara, Lérida y Tarragona.

De esta forma, en el trayecto Barcelona – Zaragoza – Madrid, el tren saldrá de la capital aragonesa a las 10.53 y a las 21.28, mientras que en el sentido opuesto será a las 10.33 y a las 21.53. En todos los casos será de lunes a domingo, durante todos los días del año.

Así lo ha confirmado este miércoles el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, durante su intervención en Fitur, que, precisamente, ha celebrado el Día de Zaragoza. Allí ha confirmado que los billetes saldrán a la venta el próximo lunes 27, con una oferta de lanzamiento de 10.000 billetes, mil cada día, a cinco euros.

Este nuevo servicio de Renfe tiene como objetivo facilitar y aumentar la movilidad en mercados potenciales de más de un millón de clientes al año, a través de la captación de clientes procedentes de otros medios de transporte, como el avión, el autobús y, sobre todo, el vehículo particular. “Vamos a democratizar el AVE”, ha destacado Ábalos.

Una vez pase la oferta de lanzamiento, los precios ascenderán hasta los 51 euros para las relaciones Zaragoza-Madrid y Zaragoza-Barcelona, en función del recorrido, la anticipación de compra y de la demanda existente en el horario y el tren concreto. Además, los niños menores de 14 años tendrán una tarifa de 5 euros por trayecto, siempre que vaya acompañado de la emisión de un billete de adulto (con un máximo de dos billetes de niño por adulto). Para familias numerosas también hay previstos descuentos, del 20% para las de categoría general, y del 50% para familias numerosas de categoría especial. En el nuevo Avlo se mantiene igualmente el servicio Atendo para personas con movilidad reducida.