Cuatro municipios en Teruel y uno en Zaragoza continúan aislados por el temporal

La frecuencia de los episodios meteorológicos adversos obliga a modificar la operativa de las intervenciones durante las emergencias
photo_camera La frecuencia de los episodios meteorológicos adversos obliga a modificar la operativa de las intervenciones durante las emergencias

La borrasca Gloria sigue imposibilitando el acceso a algunos municipios de la comunidad aragonesa. Si esta mañana eran diez, al final de la tarde esa cifra se ha visto reducida a cinco, cuatro de ellos en Teruel y uno en Zaragoza: Santa Cruz de Nogueras, Nogueras, Piedrahita, Anadón y Monforte de Moyuela. Según ha informado la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, los equipos se están desplazando ya a esas localidades, por lo que se espera dotarlos de algún acceso a lo largo de la tarde-noche.

Asimismo, son 27 los municipios que actualmente no disponen de conexión ni cobertura telefónica, mientras que se estiman en unos 1.200 los abonados que carecen de suministro eléctrico, siendo un foco de especial atención algunas granjas que no tienen electricidad y no pueden bombear agua.

En este sentido, Pérez ha destacado que “todas las administraciones públicas estamos haciendo un esfuerzo enorme”, pidiéndolo también por parte de Endesa y Telefónica, destacando “su gran predisposición”. “Pido un nivel de exigencia y compromiso para resolver los problemas, que ahora mismo son cruciales, que son la luz y la telefonía. Esa ha sido nuestra prioridad absoluta y hemos ido repasando municipio por municipio”, ha expresado.

Una dirección de correo electrónico para los ayuntamientos

De igual manera, la consejera ha informado de que el Gobierno de Aragón habilitará una dirección de correo electrónico con el objetivo de que los ayuntamientos de las localidades afectadas puedan enviar las evaluaciones de los daños en las mismas, tanto de infraestructuras como de empresas, para “evaluar de una forma mucho más concreta los daños que han acontecido, que es mucho más que una borrasca por el impacto que ha tenido en nuestra Comunidad Autónoma”.

Respecto al anuncio de Pedro Sánchez de que el Gobierno central prestará ayuda a las regiones más afectadas, Pérez ha afirmado no tener “ninguna duda” de que una de ellas será Aragón. “Tengan en cuenta que los daños en la costa son muy evidentes, pero aquí están soterrados bajo la nieve y no sabemos lo que puede haber, por lo que es más difícil hacer una evaluación inmediata”, ha apuntado.

Respecto a la situación del Pirineo oscense, que esta mañana preocupaba especialmente a los participantes del Cecopi, Pérez ha reconocido que “la situación ha mejorado bastante” y que “está controlada”, a la par que ha asegurado que los más de mil estudiantes que han permanecido hoy sin ruta de autobús escolar en toda la Comunidad se verá reducida mañana hasta los aproximadamente 400. De igual manera, Pérez ha explicado que os dos helicópteros que se preveía que podían ayudar a combatir el temporal no han podido volar finalmente debido a las inclemencias meteorológicas, aunque mañana podrían hacerlo.

Carreteras

Cuatro carreteras de la provincia de Teruel permanecen intransitables a última hora de este jueves por la nieve que ha dejado en la Comunidad la borrasca “Gloria”. Aunque la situación está mejorando respecto a los últimos días, todavía permanecen cortados hasta 47 kilómetros de las vías turolenses.

En concreto, mantienen cortada la circulación la A-1701 en Mosqueruela, la A-2705 en Valdelinares, la TE-41 en Castellote, y la TE-8111 en Puertomingalvo. De esta forma, en las últimas 24 horas se han podido abrir las carreteras de Huesca y Zaragoza que también estaban intransitables, y ya no queda ninguna vía cortada.

Pese a esta mejora, todavía quedan numerosas carreteras de Teruel con prohibición de circular para camiones, vehículos articulados y autobuses, así como la obligatoriedad de transitar con cadenas. Es el caso, entre otras, de la A-1414 durante 27 kilometros en Monroyo, la A-1513 durante 31 kilómetros en Teruel, o la A-226 con 62 kilómetros en alerta en Cedrillas.

Asimismo, en Huesca quedan con restricciones otras tres carreteras: la A-135 en Torla, la A-139 o la A-2617, estas dos últimas en Benasque.

Por su parte, Endesa ha comunicado que a última hora de este jueves los clientes afectados por la borrasca son un total de 274 en la provincia de Zaragoza y 1.213 en la de Teruel, la más dañada por el paso de “Gloria”.

Por todo ello, se mantiene el nivel de alerta nivel dos y se celebrará una nueva reunión mañana a las 9.30 horas.