Cristina Seguí presentará su libro el 28 de febrero "donde sea" y critica el intento de "censura"


Se trata de un proyecto pionero en España
photo_camera Se trata de un proyecto pionero en España

La cofundadora de Vox y autora de libro que ha causado polémica en Zaragoza “Manual para defenderse de una feminazi, y otros asuntos de alta necesidad se ha mostrado firme al afirmar que presentará igualmente su publicación el 28 de febrero, “sea en el Teatro Principal o en otro espacio privado”. Afirma que ya ha recibido varias ofertas para ello y tiene claro que, “si hace falta”, lo hará en la calle, pero el próximo 28 de febrero no duda de que visitará la capital aragonesa para presentar su libro pese a lo que ha calificado como “un intento de censura”.

Seguí ha cargado contra quienes quieren evitar su presentación y considera que esto es “una censura y un atentado contra la libre expresión y los derechos fundamentales”. Una situación que considera “intolerable” porque, lejos de las críticas que ha recibido, ha destacado que en su libro la única apología que se hace es “contra el terrorismo”.

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, dejó claro este miércoles que ella no había autorizado la actividad y ha pedido información sobre el expediente de la solicitud. Seguí asegura tener todos los correos electrónicos que demuestran que ha seguido el cauce ordinario y acusa a Fernández de no tener “ni idea”.

Además, ha reprochado que comparen su libro “en el que defiendo a las diputadas de Ciudadana que se vieron increpadas y agredidas en la manifestación del 8-M”, ha recordado, con otras presentaciones del pasado “en las que se ha defendido el terrorismo”. Una comparación que Seguí no está “dispuesta a consentir” y que considera “muy grave”.

Seguí ha cargado contra las críticas recibidas por formaciones como el Partido Socialista, Zaragoza en Común o Podemos-Equo. “Son partidos con gente que defiende a batasunos”, ha sentenciado la autora, quien ha subrayado que en su obra dice cosas “en pro de la libertad de las mujeres”, y quien diga lo contrario, ha añadido, “es porque no se lo ha leído”. Sobre Ciudadanos, Seguí considera que la vicealcaldesa está “congelada por el miedo a perder votos” y que su actitud responde a uno de los datos que ofrece en su manual, el de que las mujeres “son el vehículo amable de la censura ideológica”.

“Manual para defenderse de una feminazi, y otros asuntos de alta necesidad”, ha concluido Seguí, es un libro “con datos y crítica, y que nace de la libertad de expresión”.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza mantienen sus declaraciones de este miércoles. Por el momento se ha ordenado la retirada de la publicidad en la web del Teatro Principal, pero no se ha cancelado la presentación todavía porque aún no han podido estudiar el expediente administrativo ya que la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, se encuentra este jueves promocionando a la capital aragonesa en la Feria Internacional de Turismo de Madrid.

El Ayuntamiento no autoriza el acto

La vicealcaldesa de Zaragoza y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha dado la orden de no autorizar la presentación del polémico libro. Lo ha hecho tras analizar el expediente administrativo que se solicitó sobre la solicitud de esta actividad. Un documento, ha asegurado, que “deja claro” que el gerente del Patronato de Artes Escénicas, José María Turmo, “no ha llevado a cabo la autorización por escrito”.

Además, Fernández ha destacado que la editorial “tampoco ha pagado la tasa correspondiente” para poder desarrollar la actividad. De esta forma, la vicealcaldesa ha llamado personalmente al gerente para dale la “orden expresa” de que comunique a la editorial que esta presentación “no se autoriza y no se va a llevar a cabo en el Hall del Teatro Principal”.

La publicidad del acto aparecía en la web de este espacio municipal y fue retirada también por orden de la vicealcaldesa, quien ha reconocido que la editorial solicitó presentar el libro al gerente en este espacio público, pero “no se llegó a firmar”, y en cuanto fue conocedora de la situación “paralicé la publicación”, ha defendido.

Fernández ha reconocido que la editorial siguió los trámites establecidos hasta ahora en el Teatro Principal para este tipo de presentaciones, pero “visto lo ocurrido”, ha dicho, ha anunciado su “firme compromiso” de revisar los protocolos “para evitar que vuelvan a ocurrir situaciones de este tipo”. La responsable municipal de Cultura ha mantenido su compromiso de “despolitizar los espacios culturales”. Su objetivo, ha dicho, es “preservar este tipo de espacios” y eliminar “cualquier uso político o ideológico de los mismos”.